Dia internacional de la infancia

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

Día Internacional de la Infancia. Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para ese día, la ONU acordó que cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa.
 
Entrevistado: Lic. Javier V. Muñoz Pérez ,
 
 

Dígase niño y se estará diciendo maravilla. Piénsese en infancia y se estará pensando en inocencia, en sonrisas, en atención y cuidado… en prioridad. Y sí, la atención al niño es primacía en cualquier sistema. Velar por el goce de los pequeños y elevar su calidad de vida forma o deber formar parte de la esencia misma de la humanidad.

Cuba se ha convertido en paradigma para el mundo por los estándares alcanzados en la atención a los infantes. El sistema nacional de salud a lo largo de los años de Revolución ha priorizado diferentes programas que promueven la salud de este grupo etario. El país se crece en la atención a los niños sin distinción de raza, nivel económico o grupo social.

A propósito del Día Internacional de la Infancia, la red INFOMED publica una entrevista relacionada con la especialidad de puericultura (nombrada por algunos especialistas de las ciencias médicas como la pediatría preventiva o la higiene del niño en su sentido más amplio) y con la  posibilidad que tienen  los usuarios de la red  de consultar recursos de información relacionados con este tema.  

Por ello esta reportera conversó con el Licenciado en Bioquímica y Máster en Enfermedades Infecciosas Javier V. Muñoz Pérez quien, además, es editor del sitio web de Puericultura  perteneciente a la red de sitios de especialidades y temas de salud de INFOMED y publicado el 4 de abril de 2005 en respuesta a una solicitud del Ministerio de Salud Pública. El objetivo principal del surgimiento de este espacio era rescatar las buenas prácticas que existían en nuestro país en la atención al niño sano y para apoyar y continuar disminuyendo los índices de mortalidad infantil que existían hasta entonces. 

A lo largo de estos once años que tiene el sitio web ¿cuál ha sido el enfoque planteado para la selección de los temas y la organización de los contenidos?

El sitio siempre ha tenido un enfoque multidisciplinario en la selección y organización de los temas, respondiendo a la dinámica del Grupo Nacional de Trabajo de Puericultura, el cual se encuentra constituido por profesionales de reconocido prestigio de diferentes especialidades, quienes aúnan esfuerzos con un mismo objetivo: el cuidado de los niños y adolescentes sanos, tomando experiencias propias del contexto cubano e internacionales.

El sitio web está enfocado no solo a los especialistas de la medicina que trabajan la puericultura, sino también a la población en general debido a la variedad de temas que aborda en sus diferentes secciones. ¿Fue objetivo desde su surgimiento pensarlo así?

Inicialmente el sitio estaba dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud, con posterioridad comenzamos a recibir preguntas, comentarios y sugerencias de la población que de un modo creciente comenzó a interactuar con nuestro sitio, precisamente fue la demanda de información de estos usuarios la que nos hizo trazarnos un nuevo objetivo: ofrecer un espacio destinado a la población en general.

¿Pudiera mencionar los programas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) con los que trabajan directamente los puericultores y cuáles se pueden consultar desde el sitio web?

Son múltiples los programas del MINSAP que pueden ser útiles a los puericultores, nuestro sitio ha tratado de poner a disposición de nuestros usuarios los que tienen mayor demanda en su trabajo diario, entre ellos podemos mencionar el Programa Nacional de Atención Materno Infantil, especialmente concebido para la  atención a la mujer embarazada y al recién nacido, el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, considerado un texto prioritario para todos los profesionales que desarrollan la puericultura en Cuba, asimismo se puede tener acceso al Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes, al Programa Nacional para la Prevención de Accidentes en menores de 20 años y al Programa Nacional de Inocuidad de los Alimentos, por tan solo citar algunos ejemplos. Estos recursos se complementan con una serie de documentos, libros, guías y manuales, entre otros, que son herramientas necesarias para el trabajo del puericultor.

¿La actualización de los temas o las líneas de contenidos se consultan con el Grupo Nacional de Puericultura?  ¿Existen relaciones de trabajo entre ustedes?

La selección de los temas y líneas de contenido que se exponen en el sitio son el fruto de las relaciones interdisciplinarias de todos los miembros del Grupo Nacional de Puericultura. Se tienen en cuenta la necesidad de información de los usuarios y cada profesional aporta los conocimientos necesarios en la búsqueda y selección de materiales relacionados con el tema que atiende en la puericultura, información científica confiable y de alta calidad, lo cual permite elevar el grado de satisfacción de los visitantes del sitio.

¿Cuáles son los temas más tratados en el sitio web? ¿Qué tipo de información pueden encontrar los usuarios?

Entre los temas más tratados en el sitio se encuentran la promoción de salud en niños, adolescentes y familiares, así como la prevención de enfermedades en las edades infantiles. En dependencia de la demanda de los usuarios, se busca un equilibrio entre la producción científica nacional y los artículos extranjeros, se aporta una variada gama de productos que incluye trabajos investigativos, tesis y artículos científicos de prestigiosas revistas.

El sitio web de puericultura constituye un referente no solo para los especialistas cubanos. Los especialistas foráneos también pueden acceder a través de INFOMED a la información. Teniendo en cuenta que la puericultura es una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes… ¿son ambiciosos a la hora de seleccionar el contenido dirigido a los usuarios?

Si. Satisfacer la necesidad de información de los visitantes del sitio es todo un reto que el grupo asume con gran entusiasmo, cada vez que se cubre una necesidad de información, surge otra. El sitio se propone aportar un contenido actualizado, heterogéneo, atractivo, confiable, capaz de satisfacer las expectativas de lectores exigentes, para ello trabajamos. Nunca nos sentimos satisfechos con nuestro trabajo, siempre pensamos que podemos hacer más, porque en las manos de cada puericultor está la salud de algún infante.