Dia mundial de la población

«Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social. Trabajemos codo con codo para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos.»

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
11 de julio de 2016

Bajo el lema: Invertir en las adolescentes se celebra hoy el Día Mundial de la Población. Este tema ha sido seleccionado porque las adolescentes en todo el mundo enfrentan numerosos problemas. Muchas son consideradas por las comunidades donde viven o por sus padres que están preparadas para el matrimonio o la maternidad. Un gran número de ellas se ven obligadas a dejar las aulas, lo que perjudica a sus perspectivas de futuro. Incluso para aquellas que permanecen en la escuela puede ser difícil acceder a información básica sobre su salud y sus derechos humanos y reproductivos, lo que las hace vulnerables a enfermedades, lesiones y explotación.

Esos retos son aún más graves para las adolescentes marginadas, incluidas las que pertenecen a minorías étnicas, asi como para las que viven en la pobreza o en áreas remotas.
 
Sin embargo, cuando se fortalece a las adolescentes, cuando conocen sus derechos y se les brinda los medios para triunfar, se convierten en agentes de cambio positivo en sus comunidades.

En Cuba las celebraciones se llevarán a cabo en el Centro de Estudios sobre la Juventud, donde se harán acciones destinadas a las niñez, la adolescencia, la juventud y la población en general.

Las celebraciones comenzarán con la presentación de productos audiovisuales y videojuegos hechos por los Estudios de Animación del Icaic y de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, con la posibilidad de jugar y realizar torneos.

Por la tarde se realizará un taller de reflexión "De jóvenes para jóvenes", en el que estarán presentes actrices de la televisión cubana.

Más información:
- Mucho que decir y hacer en el Día Mundial de la Población

- Efemérides de Salud. Infomed

- Día mundial de la Población. Organización de Naciones Unidas