dia de la familia«La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de la Familia 2013

 

Promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones

Día Internacional de la Familia 2013. Imagen: ONU«La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello. (...) En este Día Internacional de la Familia, exhorto a los gobiernos, la sociedad civil, las familias y los particulares a que apoyen las iniciativas que acercan a las personas de distintas generaciones en pos de la creación de un mundo más saludable para todos.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de la Familia 2013

En 1993, la Asamblea General de la ONU decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia (resolución 47/237, de 20 de septiembre), haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. En 1989, en su resolución 44/82, la Asamblea proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

La celebración de esta fecha es además una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Familia cubana. Imagen: Periódico Juventud RebeldeEn Cuba se celebró en esta ocasión con un taller científico auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro de Estudios de la Mujer y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Teresa Amarellé Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, afirmó en la apertura del encuentro que la familia es un valor esencial para los cubanos. Este debate inauguró el amplio programa de celebración en Cuba de las dos décadas transcurridas desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo, una de las más trascendentales en la historia de las Naciones Unidas.

Jesús Robles, coordinador internacional de programas de UNFPA, significó que Cuba, uno de los países que más aportó a aquella cita, inicia ahora un proceso de revisión de la agenda de El Cairo 1994, para ir más y más lejos.

Más información:
Organización de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Familia
ONU. Año Internacional de la Familia, 1994 (inglés)
ONU. Programa de las Naciones Unidas sobre la Famlia (inglés)
ONU. Resolución 47/237
ONU. Resolución 62/129
Infomed. Adolescencia
Infomed. Prevención del maltrato infantil
Infomed. Gerontología y Geriatría
Infomed. Obstetricia y Ginecología
Agencia Cubana de Noticias. Desde el debate, celebra Cuba Día Internacional de Familia
 

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología