sminmunizacionLa Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 20 al 27 abril en todo el planeta, tiene como objetivo promover uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y exitosas, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. Protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.

El objetivo final de la Semana Mundial de la Inmunización es incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Basándose en el lema mundial, «Proteja su mundo, vacúnese», la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública regionales y nacionales. Las actividades pueden consistir en campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas, campañas de información pública, etc.

Cuba, gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- que protegen a los niños contra 13 afecciones prevenibles.