tb

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

El sitio dedicado a la Tuberculosis en nuestro portal nos informa que en el Día Mundial de la Tuberculosis, la OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad a través del trabajo colectivo y colaborativo.

La OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen «Unidos para poner fin a la tuberculosis».

La OMS y sus asociados están promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis (TB).

Estos esfuerzos pluridisciplinares y multisectoriales permiten, de manera general, acelerar los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo al mismo tiempo a otras esferas, como la eliminación de la pobreza y la promoción de la cobertura sanitaria universal, la salud materna e infantil, la protección social y la justicia.

La tuberculosis y el sida son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas a nivel global.

La estrategia «Fin a la Tuberculosis» de la OMS tiene como objetivo poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030, y su visión es la de un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por la TB. En ella se describen las medidas que deben adoptar todas las partes interesadas para posibilitar la atención centrada en el paciente, propiciar cambios audaces en las políticas y los sistemas sanitarios y promover una intensificación de las investigaciones y las innovaciones para poner fin a la epidemia y eliminar la TB.

Cuba tiene una de las menores tasas de infección de tuberculosis en América Latina y aspira a ser el primer país en la región en erradicarla mediante el cumplimiento del plan de eliminación en países de baja prevalencia. En el país se detectan cerca de 600 casos cada año, y estamos en condiciones de asumir el desafío propuesto a partir de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud en 2014. Para ello es menester reducir anualmente la incidencia de casos y desarrollar acciones aceleradas de prevención que permitan lograr la preeliminación de la enfermedad hasta 2035 y su eliminación total hasta 2050, según ha explicado la coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, Lourdes Suárez Álvarez.