Anitpolio

 

El 24 de octubre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad altamente contagiosa producida por un poliovirus que afecta al sistema nervioso y que puede producir parálisis en muy corto tiempo.

Este día fue creado por Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, investigador que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado posterior de la antipoliomielítica oral, lograda por Albert Sabin, hizo que se creara la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99 %.

El virus tiene una trasmisión fecal-oral, los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolores en los miembros inferiores. Una de cada 200 de estas infecciones provoca parálisis irreversible  más frecuente en las piernas,  y de un 5-10 % de los enfermos mueren por parálisis de la musculatura respiratoria.

La enfermedad afecta fundamentalmente a los menores de 5 años, no existe tratamiento específico que cure la enfermedad solamente se aplican medidas sintomáticas para preservar la vida del paciente.

Es la prevención que se logra con la aplicación de vacunas lo que ha permitido erradicar su presencia. Cuando la vacuna se administra a un niño varias veces la inmunidad que se logra puede durar toda la vida.

En la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas del mundo, donde acecha a los niños más vulnerables.

Cuba introdujo desde el año 1962 la vacuna oral contra la poliomielitis, y se convirtió en el primer país del mundo que logró la erradicación de la enfermedad. Se han desarrollado desde entonces 54 campañas de vacunación empleando esta vacuna.

Le recomendamos lea el Semi-Annual Status Report. Enero-junio 2016

Más información