TabacoSegún la Organización Panamericana de la Salud, el tabaquismo es la principal causa evitable de mortalidad en la región, pues ocasiona más defunciones que el SIDA, que el consumo de alcohol y de drogas ilícitas, que los accidentes de tránsito y que la violencia combinados.

Origen

La Nicotina Tabacum, de la familia de las solanáceas, es una planta oriunda de América.

Durante miles de años las poblaciones indígenas la utilizaron con fines medicinales o en ceremonias religiosas.

El fenómeno de fumar cigarrillos, tal y como se conoce en la actualidad, data de hace sólo 70 años, debido a que los cigarrillos en serie se produjeron en 1884 cuando la primera máquina suplantó al liado manual, por tal motivo es una epidemia nueva, una epidemia del Siglo XX.

Componentes

De esta compleja mezcla, se han descritos cerca de 4000 compuestos, destacándose: La nicotina, por su capacidad de generar dependencia y adicción; el Monóxido de carbono, por su poder para dañar de manera importante al endotelio sano y los alquitranes, por ser responsables de la mayoría de cánceres, en particular de pulmón.

La Nicotina principal alcaloide de la Nicotina Tabacum, es la responsable de la dependencia, por la cual considerando el tabaquismo como una forma más de drogadicción, se debe utilizar el término de dependencia a la Nicotina.

Vías de administración: El acto de fumar, por sí mismo consiste en tanto en la inhalación directa del humo del cigarro como del que se encuentra en la atmósfera derivado de la combustión del mismo.

 

Aspectos metabólicos

Tabaquismo, un flagelo para la humanidad

El grado de absorción y la localización dependen del pH del preparado de Nicotina, de la calidad y proceso de secado de las hojas de Tabaco, y de la técnica del fumador para inhalar el humo.

Los tabacos, y pipas tienen un pH más alcalino lo que permite su absorción a nivel orofaríngeo; los cigarros tienen un pH más ácido por lo que su humo debe llegar a los pulmones para que la nicotina sea absorbida. La absorción por las dos vías es muy rápida, lo que facilita su efecto reforzador.

Se deposita selectivamente en pulmones, bazo, hígado y cerebro donde las concentraciones suelen duplicar a las concentraciones de sangre. Se metaboliza la mayor parte de nicotina circulante en el hígado. Tiene una vida promedio de 2 horas; en ese tiempo atraviesa la barrera hematoencefálica. Se excreta por la orina en forma de metabolitos inactivos.

Mecanismo de acción La nicotina , afecta al funcionamiento de las vías mesolímbicas dopaminérgicas, sobre todo a las conexiones entre el núcleo accumbens, área tegmental ventral y corteza frontal, tiene un efecto reforzador positivo y se produce un incremento del funcionamiento dopaminérgico mediado por una acción indirecta de activación de los receptores nicotínicos. Provoca también una inhibición de los reflejos medulares, un incremento del tiempo de reacción y una facilitación de la memoria.

La nicotina produce tolerancia rápida a los efectos desagradables iniciales tales como mareos, náuseas, vómitos, piloerección, sudoración y taquicardia, no se desarrolla tolerancia a los efectos psíquicos, lo que provoca un incremento progresivo del consumo de tabaco.

Principales daños sobre el Organismo

Los efectos tóxicos del Tabaco, no se deben sólo a la Nicotina, también representan un importante papel otros alcaloides derivados de la planta del tabaco y otros componentes del humo. Las principales alteraciones médicas derivan del hábito de fumar de manera activa o pasiva.

Más daños del tabaco

Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos en el 2002, se analizó el tema del tabaquismo y sus efectos sobre el sistema músculo- esquelético, al respecto abunda la especialista: “el consumo de cigarrillos afecta el sistema músculo-esquelético de manera significativa, pues la nicotina puede demorar la consolidación de una fractura, la eficacia del estrógeno y puede contrarrestar las propiedades antioxidantes de las vitaminas C y E. “También puede provocar trastornos de irrigación tisular, tales como degeneración del disco intervertebral, debilidad de los ligamentos espinales y de otras articulaciones, reducción en la producción de las células óseas, pérdida ósea más rápida en mujeres posmenopáusicas (osteoporosis), proceso de cicatrización de las incisiones quirúrgicas más prolongado Complicaciones postoperatorias más numerosas (sepsis). “Puede alterar la estructura y las defensas inmunológicas. El fumador debe ser considerado como una variedad de inmunodeprimido…, así como Incremento de politraumas por accidentes del Tránsito. (Por sus efectos psicomotores, aumenta la distracción, las molestias visuales y la somnolencia diurna”.

Enfermedades relacionadas (Fumadores Activos)

  • Pulmonares: Enfisema pulmonar, Bronquitis aguda y crónica, Tuberculosis.
  • Digestivas: Úlcera gástrica, Gastritis, Faringitis.
  • Cáncer: De la cavidad oral, Faringe, Laringe,Esófago,Pulmón, Páncreas, Riñón, Vejiga y Mama.
  • En la piel y la voz: El tabaco altera las fibras elásticas de la piel las fibras elásticas son más gruesas, menos largas y menos numerosas en la piel de los fumadores, se arruga más precozmente Al abandonar del tabaco el color mejora rápidamente, el tabaco produce ronquera, especialmente en las mujeres.

Enfermedades relacionadas (Fumadores Pasivos o Involuntarios)

Fumador Pasivo o Involuntario: Individuo no fumador que se ve sometido a la necesidad involuntaria de inhalar humo de tabaco de forma cotidiana.

Se considera que los expuestos al humo de tabaco ajeno corren mayor riesgo de contraer enfermedades por causa de este agente contaminante, por lo que la campaña este año, bajo el tema: La exposición al humo de tabaco ajeno está dedicada a la protección de los fumadores pasivos.

Es conocido que las consecuencias de fumar cigarrillos ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia. También hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia física a corto, mediano y largo plazo. Todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de su existencia.

Consecuencias al dejar de fumar

El dejar de fumar es un proceso que se inicia con un cambio en las actitudes y termina con un cambio en la conducta. Se definen cinco estadios en la deshabituación:

  • Prevaloración&nbsp: Los fumadores tienen una vaga idea de los aspectos negativos del tabaco. Se debe aprovechar una consulta por un problema de salud (tos, dolor de garganta, ronquera, ect) y relacionarlo con el consumo.
  • Valoración: Los pacientes están mucho más receptivos para recibir información de los riesgos de seguir fumando.
  • Decisión&nbsp: Este es el de la deshabituación propiamente. La mayoría lo hacen por su cuenta.
  • Es lo más difícil, pues implica persistir en la abstinencia de tabaco y/o cigarro.
  • Vuelta al consumo, sucede frecuentemente. Muchos dejan de fumar luego de varios intentos.

Algunas consideraciones importante

Tabaquismo mucho más peligroso en los niños y adolescentes

Los niños, adolescentes y jóvenes son la principal cantera de donde las industrias tabaqueras reclutan a los nuevos fumadores. Casi todos los niños que prueban el tabaco, acaban fumando de forma regular. El tabaco es nocivo a largo plazo, aún si se fuma en pequeñas dosis.

Al respecto la Doctora Damaris Gómez Torres, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al concluir la IX Jornada científica antitabáquica en el Centro Provincial de Promoción y Educación para la salud.

Al referirse al tabaquismo como principal causante de las muertes prevenibles explicó que: ­“si se lograra reducir el consumo de tabaco podrían evitarse en nuestro país cada año las más de 6 mil defunciones por cáncer, otra cifra similar por enfermedades cardiovasculares y más de 2 mil por bronquitis crónica y enfisemas. En Cuba mueren dos personas cada una hora por causa de esa adicción.

“Del total de defunciones por causa de la adicción al tabaco incide en mayor medida la Cardiopatía isquémica, la obstrucción crónica de las vías respiratorias y los tumores de tráquea-bronquios-pulmón. “Todas estas son enfermedades no transmisibles, que según estadísticas mundiales agrupan las primeras causas de muerte en el mundo desde hace más de 20 años, representan más del 75 % de las muertes anuales y aportan las primeras causas de mortalidad prematura y discapacidad” agregó la especialista.

Sobre la tendencia al incremento de la mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, entre otras en la provincia de Guantánamo en los últimos años, y la importancia que se aborde en todos los escenarios, el sinnúmero de sustancias dañinas del tabaco alega: “En la última década existe una marcada tendencia a la escalada en la morbi-mortalidad a causa del tabaco como principal factor de riesgo, y el sexo femenino tiene elevada incidencia, por lo que la población debe ganar en conocimientos en relación a las más de 4 mil 500 sustancias dañinas o venenosas del tabaco, que de ellas sólo 55 son cancerígenas.

“En el tabaco y su combustión están presentes venenos como el arsénico (utilizado para matar ratas), el metanol (componente de la gasolina de los cohetes), el amonio (utilizado en solución limpiadora de piso), butano (líquido de los encendedores), entre otros. “Insistimos –continúa la explicación- en concienciar al sexo femenino al respecto, pues el daño de ese mal hábito, repercute directamente en los hijos. “Se estima que el humo de tabaco es 57 veces más contaminante que cualquier otro tóxico y dicha exposición puede ocasionar el aborto espontáneo, aumento significativo de placenta previa y desprendimiento prematuro de la placenta, partos prematuros, roturas de la membrana, embarazo ectópico, muerte del recién nacido… y doble aumento de muerte materna. “En los niños, este riesgo es mucho mayor, ya que su sistema respiratorio es aún inmaduro y no cuentan con las suficientes defensas, sobre todo si tienen menos de tres años, triplica la incidencia del Síndrome de muerte súbita del lactante, mayor incidencia de cáncer pediátrico y el humo del cigarrillo penetra en la leche materna y puede causar: disminución de la bajada de la leche, reducción en la cantidad y concentración del líquido, así como el abandono precoz de la lactancia, es sólo por citar algunos ejemplos”, agrega la Doctora.