El 16 de enero de 1927 fue fundada en Cuba la Escuela Sanitaria, perteneciente al Instituto Finlay, hoy denominada Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), heredera de las mejores tradiciones de la Escuela de Higienistas Cubanos, fundada por el Dr. Carlos J. Finlay Barnés. 

Con un emotivo acto presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Dr.C. Luis Alberto Pichs García; la Dra. María Cristina Santana Roque por la Delegación del CITMA de La Habana y otras importantes personalidades de la salud pública cubana fue recordado este 90 Aniversario con una hermosa conferencia magistral titulada "La ENSAP: Orígenes y protagonistas" dictada por  el DrCs Pastor Castell-Florit Serrate.

El momento fue propicio para la entrega de reconocimientos a la Escuela por parte del Ministerio de Salud Pública y del CITMA; así mismo, fue inaugurado un pequeño parque dedicado en merecido homenaje a los 10 profesores octogenarios, a los cuales se entregó un hermoso diploma de reconocimiento por la obra de vida de cada uno de ellos dedicado a la salud pública  y a trasmitir todo su conocimiento y sabiduría a las generaciones que le sucedieron.