Abdala es eficaz contra la enfermedad severa y muerte por la COVID-19Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, según anunciaron este viernes las autoridades del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), como parte de los resultados del ensayo clínico fase iii de la vacuna.

 

Ante la miembro del Buró Político del Partido, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, el monitor principal de los Estudios Clínicos de esa entidad, doctor en Ciencias Francisco Hernández Bernal, aclaró que esos porcientos significan que en el estudio realizado ninguno de estos pacientes evolucionó hacia la severidad, como tampoco hubo fallecimientos.

 

Para esos análisis de eficacia, agregó, tributaron 153 pacientes, de ellos 142 placebos y 11 que recibieron Abdala. En todos los casos fueron pacientes PCR positivos, que desarrollaron síntomas y signos de la enfermedad a partir de los 14 días posteriores a la inoculación de la tercera dosis, aseguró.

 

Al respecto, la Directora del CIGB explicó que la eficacia se ha evaluado con 14 días o más después de la última dosis, lo que quiere decir que el sistema inmune se expresa al pasar ese tiempo para, en caso de que nos enfrentemos al virus, no enfermar o no pasar a la severidad.

 

Eso significa, entonces, que la vacunación no previene el contagio, sino que la enfermedad pasa muy leve y tal vez el individuo no la transmita. Por eso, aun cuando los porcientos de eficacia publicados sean buenas noticias, la responsabilidad de cada uno en su cuidado es la mejor vacuna, insistió.

 

Asimismo, la doctora Ayala Ávila aclaró que no debemos confundir la eficacia con la efectividad, pues la primera se determina en el escenario de estudios clínicos, es decir, en condiciones ideales de investigación; mientras, la efectividad se analiza en la vida real.

 

Sobre la vacunación de los individuos que resultaron placebo durante la fase iii del ensayo clínico, la doctora en Ciencias María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal de los estudios, actualizó que ya concluyó la aplicación de la segunda dosis y a mediados de la próxima semana se espera comenzar con la tercera.

 

Por otro lado, la doctora en Ciencias Verena Mucio González, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, refirió que este jueves comenzó el ensayo clínico de Abdala en la población pediátrica, entre tres y 18 años de edad, en Camagüey, con la aplicación de la primera dosis en 44 niños entre 12 y 18 años.

 

Esta primera etapa incluye 88 voluntarios y la segunda unos 592, originalmente se realiza en dos áreas de Salud del municipio agramontino, pero luego se extenderá a siete áreas.

 

En el caso de los estudios fase i-ii en convalecientes con Abdala y Mambisa, la doctora en Ciencias Miladys Limonta Fernández, gerente del proyecto de vacunas anti-COVID del CIGB, dijo que pueden ser incluidas personas que tienen pasados dos meses de un PCR negativo y los voluntarios tienen la oportunidad de recibir una dosis de cualquiera de los dos candidatos desarrollados por el CIGB.

 

Sobre el escalado productivo de Abdala, el doctor en Ciencias Jorge Valdés Hernández, vicedirector general del CIGB, subrayó que hasta la fecha se han producido y distribuido más de nueve millones de dosis. Mientras todo el escalado productivo continúa con ritmo satisfactorio.

Fuente: GRANMA