Bibliomed Suplemento agosto 2015: Alcoholismo. Tratamiento farmacológico

  • 2 September 2015
  • mvidal
AdjuntoTamaño
Icono PDF bibliomed-suplemento-agosto-2015.pdf621.15 KB

bibliomed

La Biblioteca Médica Nacional (BMN) ofrece bibliografía actualizada sobre el tratamiento farmacológico del alcoholismo. El Trastorno por Uso de Alcohol (TUA), también llamado síndrome de dependencia alcohólica o alcoholismo, constituye un serio problema de salud que vulnera no solo al bebedor, sino a la sociedad en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol.

En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de los trastornos neurobiológicos implicados en el efecto del alcohol, de manera que el número de medicamentos disponibles para su tratamiento se ha incrementado. Si bien los tratamientos farmacológicos tienen un papel relevante en el abordaje de los TUA, el tamaño del efecto de todos ellos es moderado y deben utilizarse siempre en el contexto de un abordaje psicosocial.

En la III Encuesta nacional de factores de riesgo, Cuba 2010-2011, la prevalencia de bebedores sociales en el país fue de 85,1 %, en tanto 7,2 % de los consumidores fueron bebedores en riesgo, 5,1 % bebedores perjudiciales y 2,7 % fueron clasificados como dependientes alcohólicos. Por otra parte, según el Anuario Estadístico de Salud de Cuba, durante el 2014 fallecieron 375 personas por trastornos mentales debidos al uso del alcohol.

Esta edición del Bibliomed Suplemento agosto 2015 propone una actualización bibliográfica sobre el tema. Otros temas interesantes son tratados por estos suplementos que nos ofrece la Biblioteca Médica Nacional en su espacio para Productos Informativos donde se encuentra hospedado el Boletín Bibliomed. Visítela.