Candidato vacunal Abdala muestra 92,28% de eficacia en su esquema único de tres dosisEl candidato vacunal Abdala contra la Covid19, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92, 28 % en su esquema de tres dosis.

 

El ensayo fase III de Abdala, tuvo como objetivo demostrar la eficacia de la vacuna y su capacidad para proteger a los individuos vacunados en una proporción superior a los individuos que reciben el placebo. Por otra parte, evaluar la seguridad del inmunógeno, requisito durante todo el desarrollo del producto, al igual que lo relacionado con la respuesta inmune.

La Fase III de ensayos clínicos se diseñó como un estudio multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciegas, donde participaron 48 010 voluntarios entre 19 y 80 años de edad distribuidos en los municipios cabecera de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. El diseño general del estudio en esta fase contempló la administración de tres dosis de Abdala cada catorce días.

Con este resultado próximamente, se realizará la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia, al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), una vez aprobado Abdala, se convertirá en la segunda vacuna contra la Covid19 desarrollada en América Latina y el Caribe.

 

Fuente: Biocubafarma