Después de una cuidadosa revisión de la evidencia existente, los científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingés) han llegado a la conclusión de que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto. En el informe publicado en la revista New England Journal of Medicine, los autores describen una rigurosa valoración de la evidencia disponible utilizando criterios científicos establecidos.

"Este estudio marca un punto de inflexión en el brote Zika. Ahora está claro que el virus causa microcefalia. También estamos iniciando otros estudios para determinar si los niños con microcefalia que han nacido de madres infectadas por el virus Zika constituyen la punta del iceberg de lo que se podría ver en cuanto a efectos perjudiciales para el cerebro y otros problemas de desarrollo", dijo Tom Frieden, director de los CDC. "Ahora hemos confirmado lo que la creciente evidencia ha sugerido, y esto refuerza nuestra orientación temprana para las mujeres embarazadas y sus parejas a tomar medidas para evitar la infección Zika, así como para los profesionales de la salud que están en contacto con los pacientes a diario..."

El hallazgo de que la infección por virus Zika puede causar microcefalia y otros defectos cerebrales fetales severos significa que una mujer que está infectada con Zika durante el embarazo tiene un mayor riesgo de tener un bebé con estos problemas de salud. Esto no significa, sin embargo, que todas las mujeres que tienen infección por el virus Zika durante el embarazo tienen bebés con problemas. Como se ha visto durante el actual brote de Zika, algunas mujeres infectadas han tenido bebés que parecen estar sanos.

Más información en: