Dia de la Hepatitis

En el Salón Carlos J. Finlay del Ministerio de Salud Pública, fue celebrada la Sesión Científica sobre el Día Mundial de la Hepatitis, bajo el patrocinio por la Sociedad Cubana de Gastroenterología y el Instituto Nacional de Investigaciones de Gastroenterología.

La sesión estuvo presidida por el  Dr.Cs Pastor Castell-Florit Serrate como Presidente del Consejo de Sociedades Científicas y Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, la presidenta de la Sociedad de Gastroenterología Dra. Mirtha Infante Velázquez, la Dra. Caridad Ruenes Domech, Directora del Instituto de Investigación de Gastroenterología y por el Ministerio de Salud Pública, la Dra. María Julia Matos Morejón, Responsable del Programa Nacional para el control de la Hepatitis.

En la sesión se presentaron y debatieron dos conferencias; la primera impartida por el Dr.C Enrique Rogelio Arús Soler titulada: “Tratar la Hepatitis C; una alternativa necesaria para poder llegar a la meta” y la segunda denominada como: “erradicar la Hepatitis B; una meta posible”  presentada por la Dra. Infante Velázquez.

La cita fue oportuna para presentar la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad, así como, informar que esta sociedad ha sido admitida como miembro pleno con todos sus derechos por la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr.Cs. Castell-Florit Serrate.

 

Palabras del Dr.Cs Pastor Castell-Florit Serrate en ocasión de la Sesión Científica “Día Mundial de la Hepatitis 2017”, celebrada por la Sociedad Cubana de Gastroenterología.

 

Estimados compañeros, me complace estar con uds. en este primer evento que como Presidente del Consejo de Sociedades Científicas estoy participando. Nos satisface mucho participar en este evento, alguien decía que estoy de vacaciones, pero no podía faltar, primero por la identificación que tengo con el Instituto de Gastroenterología y la importancia que doy a todos uds, pero además es un tema importante.

Es verdad que la Hepatitis es un problema de salud de carácter social, de ahí la responsabilidad que tiene el país de cumplir esta meta de erradicar la enfermedad y su incidencia, ello es algo que todos tenemos que tomar de la mano.

Estoy de acuerdo en lo planteado por los compañeros que intervinieron y creo que tenemos condiciones amplias para lograrlo.

Primero, el carácter interdisciplinario que hay en nuestro país, que en la salud pública y en todos los sectores lo justifican totalmente.

Segundo, el carácter institucional, aquí mismo han hablado varias instituciones; nuestro prestigioso Ameijeiras (Hospital Hermanos Ameijeiras), los compañeros del CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), etc. y eso también alimenta la política de que nosotros tengamos estos logros.

El carácter intersectorial de nuestro país, pues no solamente es dentro del sector salud, sino también es motivación de otros sectores y también, como ya se ha planteado, la voluntad política que hay para que eso se logre y creo que no faltarán recursos para abatirla en toda su magnitud.

Por ello creo que este evento tiene una importancia capital y muy oportuno. Creo también muy importante, algo que señalé cuando se me otorgaron esta responsabilidad y es el papel de la Sociedad en el trabajo unido. O sea, el país está en condiciones, de que estos eventos se celebren con calidad. Es una responsabilidad también el fomentarlos por parte del Consejo de Sociedades Científicas y facilitar el crear todas las condiciones.

He expresado también en intervenciones anteriores, que las sociedades son “palanca de desarrollo” para la salud pública cubana. El nivel de integración de las Sociedades con los Grupos Nacionales de Especialidades, es algo que no puede faltar y es algo que está definido en el trabajo. Los que llevamos un poco más de tiempo en el Sistema de Salud, conocemos que históricamente estas han sido actividades que han tenido personalidad propia y han sido jerarquizadas por personalidades respetadas por nuestras organizaciones. Creo que existe el interés de las autoridades del Ministerio en que esto se logre y de esta manera obtener mayores resultados en los procesos de superación profesional. Ya hay varias sociedades que han tenido sus elecciones recientemente, y esperamos que a finales de año y principios del próximo todas hayan sido renovadas y eso indiscutiblemente repercutirá en el desarrollo sistemático y sostenido del Sistema Nacional de Salud.

Los felicito a todos y creo que realmente es un punto de partida importante para las metas que se ha trazado la Sociedad, el Instituto y todas las instituciones que están vinculadas con el tema que hoy hemos tratado aquí.

Muchas gracias.