ENFIEl Capítulo La Habana del Municipio Plaza de La Revolución, celebraron el pasado jueves 30 de junio a las 9:00 a.m., en el  teatro del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la VIII Jornada Científica Municipal de la Sociedad Cubana de Enfermería. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Rosa Garrido, secretaria municipal y del Lic. Luis García miembro del ejecutivo municipal. Esta actividad se realizó en el marco del XV Congreso de Enfermería,  que este año tendrá como tema principal "Salud Sexual y Reproductiva"  que se efectuará del 17 al 21 de junio del 2013 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Se encontraban  presentes además el Lic. Luis A. Fadel, la  Lic. Niurka Ordaz, miembros del secretariado municipal, la MsC. MaryLeivys Herrera miembro del Comité Científico, enfermeros/as de diferentes instituciones de salud, estudiantes de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo e invitadas una representación de enfermeras jubiladas. La actividad culminó con un exquisito almuerzo de despedida.

Dentro de los trabajos presentados algunos temas fueron:

1.  Teóricas de enfermería y la profesión.

2.  La disfunción sexual en enfermedades crónicas no transmisibles.

3.   Cardiopatía y embarazo.

4.  Maltrato infantil intrafamiliar en le área de salud Policlínico Plaza de la Revolución.

5.  Principios éticos en los profesionales de enfermería.

6.  Prevención primordial del Cáncer Cervico Uterino.

7. La ética en la profesión de enfermería.

8. Comportamiento del Virus del Papiloma Humano en la infancia.

9. Chalazión, Cuidados de Enfermería.

10. Conocimientos de adolescentes sobre salud sexual y reproductiva.

La Jornada fue catalogada de muy provechosa por la calidad de los trabajos presentados y el amplio debate generado por cada uno de los asistentes con los ponentes,  lo que demuestra el alto nivel científico  de nuestros enfermeras/os.