Laclausura XV Congreso Habana 21 de junio de 2013. Culmina en el Palacio de las Convenciones de la Habana, Cuba, el  XV Congreso de Enfermería 2013, y las actividades científicas del II Simposio de Educación en Enfermería, el IV Simposio de la Red en Salud Infantil ENSI - Cuba y el I Simposio Internacional de la Red de Seguridad del Paciente. Las sesiones se caracterizaron por el intercambio de ideas científicas en torno a la Salud Sexual y Reproductiva, tema central del evento. Entre las conferencias magistrales de la sesión final del evento, se dictó por la MSc. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual,  "La educación de la sexualidad y los derechos sexuales como política del Estado Cubano" y para concluir la MsC. Eva Reyes Gómez, Presidenta del Consejo Nacional de Enfermería (CNE) de México, miembro de la Junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y Ex presidenta de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) expuso el "Impacto de las organizaciones de enfermería en el desarrollo profesional de la sociedad" .

En la ceremonia de clausura fue presidida por el Dr. Roberto Morales Ojeda Ministro de Salud Pública de Cuba, y le acompañaron entre otras personalidades el Dr. Roberto Portales Miranda, Viceministro primero, la Dra. Cristina Luna Morales, Viceministra de Asistencia Médica  y la MSc. Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la SOCUENF quien además convocó al XVI Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería a efectuarse en el año 2015 y que tendrá por tema central: "La contribución de enfermería a la excelencia de los servicios de salud".

xv congreso cobertura

La ocasión fue propicia para extender un reconocimiento a personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la enfermería, ellos son:

  • MsC.Eva Reyes Gómez,miembro de la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras
  • MsC. Beatriz Carvallo Suárez, representante de la junta directiva de la asociación de enfermeras de Colombia
  • Prof. Dr. Ernesto de la Torre Montejo. Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.
  • MsC. Erika Caballero Muñoz, Coordinadora de la red internacional de Informática en Enfermería
  • DrC. Luis EstruchRancaño, Profesor Consultante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
  • DrCs. Pastor Castell Florit, Director Escuela Nacional de Salud Pública
  • Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)
  • Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud(CNPES)
  • Centro Nacional de Prevención de las ITS - VIH/Sida