Las Jornadas Ensap 2016, tuvieron el propósito de reunir a profesionales interesados en el debate y generación de nuevos conocimientos en función de elevar el estado de salud de la población. Asociadas a las mismas se desarrollaron seis eventos colaterales que se mencionan a continuación:

 

Un curso sobre “Determinantes sociales de la salud, ecoepidemiología y teoría del curso de la vida”; tres talleres: “Economía de la Salud”; “Particularidades de la Gerencia en Salud, su interdisciplinariedad y contribución de los profesores consultantes de la Ensap” y “Creación de la Red de investigadores en calidad de la atención” y dos simposios: “La calidad y eficiencia de los sistemas y servicios de salud.” celebrado en el Hospital “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. En este participaron, además de profesores y directivos de la Ensap, y de la provincia sede, colegas de Sancti Spíritus, para una asistencia de 190 participantes. El otro simposio “Calidad y eficiencia de la salud materno-infantil”, sesionó en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con una asistencia de aproximadamente 100 participantes, y fue un espacio propicio donde se reconoció el trabajo del departamento y Grupo del Programa Materno-Infantil en la provincia.

El evento central se inició el 25 de octubre con la inauguración en el Aula Magna de la Universidad de Ciencia Médicas de La Habana, donde tuvo lugar la graduación de los 16 especialistas en Organización y administración de Salud, después de más de un cuarto de siglo de interrumpida esta formación.

Se acreditaron 235 delegados, 36 de ellos provenientes, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, España, Panamá, Viet Nam y México con la mayor delegación. Mientras que por la parte cubana se contó con 199 asistentes, en su mayoría representada por profesores de la escuela y delegados de la capital, aunque el país estuvo representado en casi su totalidad.

Fueron presentados 220 trabajos, 12 conferencias, 9 paneles, 7 mesas redondas, 2 presentaciones de libros, 111 temas libres y 79 posters para un 95,7% de lo planificado.

El evento científico estuvo dedicado al 90 cumpleaños de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, creador del Programa del Médico y la enfermera de la familia y sirvió también para rendir especial tributo al eminente salubrista cubano Dr. Juan Guiteras Gener.

Los temas debatidos forman parte de la agenda de la Salud Pública Internacional y responden a los tres grandes propósitos de Ministerio de salud Pública: el estudio del estado de salud de la población y sus determinantes, la calidad de la atención y la eficiencia de los servicios y la seguridad del paciente, así como la satisfacción del paciente, la familia, la comunidad y los prestadores, con los servicios brindados. Además fueron enriquecidos con el aporte de los profesionales provenientes de los diversos territorios y países; quienes también reconocieron los aportes del programa de médico y la enfermera de la familia como eje del sistema de salud cubano.

Entre otros temas debatidos estuvieron: 

 

  1. La necesidad de fortalecer las investigaciones en general como factor decisivo en el aporte de evidencia y en particular la evaluación económica en salud; así como la necesidad de cerrar los ciclos de investigación.
  2. Incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de la investigación.
  3.     La necesidad de darle mayor divulgación al tema de la mercadotecnia en salud, tanto en los procesos docentes como de investigación.
  4.     La comunicación como herramienta imprescindible de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
  5.     Necesidad de un abordaje intersectorial para la atención a la salud de la población y en especial, a la tercera edad.
  6.     Necesidad de priorizar áreas claves de la salud mental y los estudios de las primeras causas de muertes como el cáncer.
  7.     Se abordaron también temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y su incidencia en el estado de salud de la población, específicamente en el grupo de adolescentes.
  8.     La necesidad de incluir la calidad de los servicios como una variable indispensable en las agendas públicas, no solo desde el discurso sino en acciones concretas basadas en evidencias científicas, incluida la salud materno-infantil.
  9.     Fomentar el rol de las universidades y escuelas de Salud Pública a todos los niveles.
  10.     El fomento de la creación de Comunidades de prácticas para desarrollar el conocimiento, la información y la orientación.

 

Las Jornadas también sirvieron para hacer un reconocimiento especial a profesores de la escuela desaparecidos físicamente.

 

Igualmente, se presentó un testimonio de la participación de los cubanos en el enfrentamiento al Ébola en Sierra Leona, en el que se resaltó el internacionalismo de nuestro pueblo y su devoción por el cuidado de la salud humana.

En las distintas sesiones surgieron acuerdos y recomendaciones que serán valorados con posterioridad.

Es de destacar las reuniones de directivos de la Ensap con representantes de las escuelas de salud pública, universidades y servicios de Latinoamérica, Estados Unidos y España, así como con representantes de universidades médicas del país, que abren nuevas puertas a la colaboración interinstitucional y regional; como es la invitación de Panamá a participar en las convocatorias del Programa Universitario Centroamericano de Reducción de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (PRIDCA) de la Cooperación Suiza.

No podemos concluir sin mencionar que al unísono del evento presencial estuvo sesionando el evento virtual donde se presentaron 133 trabajos que fueron objetos 18 foros debates para un total de 204 comentarios recibidos.

 

Aprovechamos la ocasión para agradecer a participantes de otras latitudes que reconocieron los aportes de la salud pública cubana y se pronunciaron en contra del bloqueo.

 

De esta manera declaramos cerradas las Jornadas Ensap 2016 y les proponemos encontrarnos en la Convención Internacional Cuba Salud 2018 y en las Jornadas Ensap 2019.

 

Muchas gracias!

 

Las Jornadas ENSAP 2016 comenzaron el 25 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Ciencia Médicas de La Habana, donde tuvo lugar la graduación de los 16 especialistas en Organización y Administración de Salud, después de más de 25 años de estar interrumpida esta formación.