Juan Vela

DrC Juan Vela Valdés

El DrC. Juan Vela Valdés, profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), es el autor del trabajo original acerca del sistema educativo y sus servicios en los planteles creados después del triunfo revolucionario de 1959. Vela recibió por la realización de esta investigación el Premio Academia por la tesis titulada "Formación de Médicos para los Servicios de Salud en Cuba.1959-2014".

El DrC. Vela expone en su trabajo el desarrollo del sistema educativo cubano después del triunfo de la Revolución. La universalización de ese tipo de enseñanza sentó las bases para la creación de más de las dos terceras partes de los médicos y especialistas con que se cuenta nacionalmente.

La ceremonia se efectuó en el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba y allí se reconoció los resultados más relevantes de la investigación científica cubana durante el año 2016.

En un intercambio de mensajes con el autor premiado Vela, con su acostumbrada modestia, nos dice:

"Soy el escribano, que investigó, sistematizó y con las herramientas que utilicé, dio validez científica y demostrable a lo que todos sabíamos empíricamente. Sabes que el premio es de todas las generaciones que han dedicado su vida útil a la salud y a la educación, inspirados y estimulados por Fidel, real autor del Premio".

El contenido del Premio Nacional Academia es mi tesis doctoral "Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba: 1959-2014".

En ella demostré cómo los planes de estudio han ido cambiando según se desarrolla el modelo de atención médica en Cuba.

Que los médicos se forman para trabajar en los servicios de salud, a diferencia de otros países. El peso que tiene la Atención Primaria de Salud, APS, en los escenarios educativos y la educación integral, ética, humanista que le damos a los profesionales de la salud.

Que la forma fundamental de enseñanza se realiza en la educación en el trabajo, en los escenarios reales donde transcurre el proceso salud enfermedad.

Reuní en una investigación el análisis de los planes de la etapa.

Demostré que en 1959 y 1960 sí hubo graduados de medicina.

El análisis de los planes de estudio lo concluí en el 2010 que es hasta donde yo los trabajé desde diferentes responsabilidades que ocupé.

Identifiqué las políticas educativas que han presidido la formación de médicos en la Revolución y que no están en ningún documento escrito. 

Estudié la Constitución, los acuerdos y resoluciones de seis Congresos del Partido Comunista de Cuba, informes a la Asamblea Nacional  del Minsap, del Ministerio de Educación Superior, analicé 62 discursos de Fidel, donde trata el tema, apliqué análisis de contenido a los mismos y estimé los 10 más importantes y las ideas rectoras de Fidel que más se repiten y son esenciales.

Describí cómo se fue universalizando la educación médica a todo el país, el año de creada cada facultad y comprobé que el 70 % de los médicos y especialistas actuales en medicina hasta 2013 se han formado en su provincia natal en las facultades construidas, equipadas y creadas por la Revolución. Menciono los locales y los decanos y rectores que ha tenido cada provincia desde su fundación hasta el 2014.

Mediante entrevistas a expertos estimé los momentos que califiqué como Hitos y que significaron un cambio de calidad, un escalón superior, en la formación de médicos en la etapa.

Lo presenté según la metodología que exige la Academia de Ciencias de Cuba”.

Así resume Vela este monumental trabajo de análisis que ha realizado y que constituyó el objeto del premio.

La revista Educación Médica Superior nos da la posibilidad de acceder al texto completo de este importante análisis del sistema de formación de médicos cubanos.

Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014
Dr. Juan Vela Valdés

Síntesis
En el trabajo de referenciación para esta investigación, no se identificó un estudio que analizara las políticas educacionales en la formación de médicos para los servicios de salud, las características de la universalización de la carrera de medicina, los planes de estudios implementados en relación con los modelos de atención, así como los momentos relevantes vinculados con los servicios de salud.

Es una investigación histórica de corte cualitativo donde se empleó el método histórico-lógico.

Concluyó que la política educacional ha sido universal, preventivo-curativa, científica, con objetivos educativos e instructivos sólidos, patriótica e internacionalista y dirigida a formar el médico que necesitan los servicios.

Las Facultades de Medicina creadas por la Revolución mediante la universalización, formaron más de las dos terceras partes de los médicos y especialistas. Los planes de estudios, posibilitaron que el médico graduado cumpliera las expectativas de cada etapa, al adquirir las competencias para insertarse en los servicios.

Los hitos identificados fueron: el internado para todos, la renuncia al ejercicio privado, la universalización, la creación del sistema único de salud, traspaso al Minsap de la formación de médicos, plan de estudios implementado en 1985, el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J Finlay" y la especialidad Medicina General Integral.

Descargar el texto completo de la tesis en pdf.

Listado completo de los Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica. Academia de Ciencias de Cuba.