EEUU

La secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Sylvia Burwell, concluyó su visita de trabajo a Cuba, entre el 20 y el 22 de octubre.

Durante su estancia, sostuvo un encuentro con su homólogo cubano, Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; firmó un Memorando de Entendimiento en el área del control, investigación, vigilancia, seguimiento y evaluación del cáncer; y revisó el plan de acción conjunto referido a la implementación del Memorando de Entendimiento para la cooperación en la esfera de la salud, firmado por ambos ministros el pasado mes de junio.

Ambas partes reafirmaron el interés de continuar desarrollando la cooperación bilateral mutuamente ventajosa para ambos países y la región. La parte cubana insistió en la necesidad de levantar el bloqueo de los Estados Unidos, que provoca daños y privaciones al pueblo cubano, incluyendo en un área de alta sensibilidad como la salud.

La secretaria Burwell, quien visitó instituciones hospitalarias y de atención primaria de la salud, así como el Centro de Ingeniería Genética y de Biotecnología, tuvo la oportunidad de conocer directamente el funcionamiento del sistema de salud cubano, el desarrollo de la industria farmacéutica y biotecnológica, y los logros de Cuba en estos sectores.

Además, como parte de su programa, la secretaria Burwell participó en la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis, auspiciada por Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).