Convenio entre Junta de Acreditación Nacional de Cuba y Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de la República de Ecuador

ConvenioCon la firma de un convenio marco para la promoción y el desarrollo de la evaluación, la acreditación y el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior entre la Junta de Acreditación Nacional de Cuba (JAM), y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de la República de Ecuador (CEACES) culminó el pasado miércoles, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", el encuentro entre directivos de ambos organismos.

Rubricaron el documento la Dra Nora Espí Lacomba, Secretaria Ejecutiva de la JAM y el Dr. Guillaume Long, presidente del CEAACES.
Desde horas tempranas de la  mañana los visitantes de la hermana nación sudamericana, acompañados de directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba, realizaron un extenso recorrido por diversos escenarios de formación académica de pre y postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas capitalina.

El recorrido incluyó la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, el Instituto de Neurología y Neurocirugía; el Policlínico Universitario Vedado, el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojimar y el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, donde tuvo lugar la impartición de una conferencia por el Dr. Guillaume Long relacionada con la situación actual de la educación superior en Ecuador, sus retos y perspectivas; un encuentro con casi un centenar  de los estudiantes ecuatorianos que cursan estudios de pre y postgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y la rúbrica del convenio marco.

Durante las conversaciones sostenidas en cada uno de estos escenarios con directivos, profesores y estudiantes, los visitantes, luego de manifestar su agradecimiento por la grata acogida y expresar sus puntos de interés, pudieron conocer las particularidades del proceso de formación de los profesionales del sector, entre ellas, detalles de la coherente articulación entre el Sistema de Salud Cubano con el subsistema de educación médica superior que tiene como base formadora todos los escenarios donde se brindan servicios de salud a la población, por lo que luchar por la calidad del proceso docente educativo, repercute directamente en el mejoramiento de la calidad de la atención al pueblo y en su bienestar.

Conocieron también sobre la conformación del claustro, las cifras de matriculados en cada una de las carreras y de graduados en los últimos 50 años, así como sobre el proceso de acreditación de carreras, facultades y de otras entidades académicas en que se encuentra enfrascada la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que perfila su estrategia para su acreditación como universidad.

La delegación ecuatoriana, como parte de su estancia de trabajo a Cuba, visitó la Facultad de Letras de la Universidad de la Habana y el Instituto Superior de Arte.

 

Cortesía: http://www.sld.cu