La Red Latinoamericana de Información Científico-Técnica en Vacunas (PNUD, ONU), con la coordinación académica del Instituto Finlay (Cuba), la Universidad Virtual de Salud de INFOMED (Cuba) y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP, Cuba) convocan al curso “Prevención de la enfermedad meningocócica”, cuya matrícula comenzará a partir del 10 de julio de 2013 y el curso se iniciará el 29 de julio de 2013, este se ofrecerá en el campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

MENINGO

 

CONVOCATORIA

 

La Red Latinoamericana de Información Científico-Técnica en Vacunas (PNUD, ONU), junto con la coordinación académica del Instituto Finlay (Cuba), la Universidad Virtual de Salud de INFOMED (Cuba) y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP, Cuba), convocan al curso “Prevención de la enfermedad meningocócica”. La enfermedad meningocócica (EM), entidad clínica ocasionada por Neisseria
meningitidis, constituye un importante problema de salud para varias regiones del mundo.

El curso introduce a los participantes en los principios y métodos de la investigación microbiológica, inmunológica y epidemiológica para la lucha contra esta enfermedad. Cuba tiene experiencia demostrada en la prevención de la enfermedad meningocócica (EM). La inclusión de la vacuna antimeningocócica cubana VA-MENGOC-BC® en su Programa Ampliado de Inmunización disminuye de forma drástica la incidencia de esta enfermedad, la que dejó de constituir un problema de salud para este país.

El programa académico está formado por cuatro temas, uno de ellos será introductorio y estará dirigido a los estudiantes que por primera vez tendrán la experiencia de cursos bajo esta modalidad o bajo la plataforma Moodle. Las clases se extenderán por 16 semanas (145
horas).

El participante realizará actividades individuales y grupales con una orientación y acompañamiento tutorial. Cada tema tendrá su evaluación independiente, mientras que el examen final será coordinado por el profesor principal a partir de las propuestas de cada
uno de los profesores por temas.

Al finalizar el curso, los participantes podrán caracterizar las cepas de N. meningitidis circulantes en cada uno de sus países, así como colaborar en proyectos de prevención contra esta enfermedad. Además, les permitirá establecer los métodos de control de la infección por la vacunación antimeningocócica y hacer un seguimiento posvacunación.

Todo ello contribuirá directamente con un mejor funcionamiento de los programas nacionales de lucha contra la EM y el comportamiento adecuado ante las situaciones  epidémicas.

Propósito:

El propósito del curso “Prevención y control de la enfermedad meningocócica”, será ofrecer a todos los participantes, un mayor conocimiento y comprensión sobre los aspectos epidemiológicos, microbiológicos e inmunológicos de esta enfermedad, y posibilitar el
seguimiento de los posibles efectos adversos de las vacunas existentes.

Dirigido a:

El curso está dirigido a todos aquellos médicos, microbiólogos, inmunólogos y epidemiólogos interesados en la comprensión de las enfermedades infecciosas, específicamente en el diagnóstico, la prevención, el control y la farmacovigilancia de la EM. Así como, a los licenciados en enfermería vinculados con el control de las enfermedades infecciosas o la vacunología, docentes de pregrado y posgrado de ciencias de la salud y asignaturas biomédicas, bioanalistas, tecnólogos de la salud, químicos farmacéuticos, personal de los centro de vacunación, médicos de la familia y otros de la Atención Primaria de Salud.

Duración y modalidad:
Modalidad: Virtual
Cobertura: Regional
Inscripciones: Selección
Duración: 16 semanas (145 horas virtuales)
Plazas limitadas: 50 plazas
Fecha de apertura de la matricula: 10 de julio de 2013.
Fecha límite para solicitar la matrícula: 30 de julio de 2013.
Inicio del curso: 29 de julio de 2013.

Criterios de selección:
· Por orden de inscripción.
· El solicitante debe cumplir con el perfil de los estudiantes (ver acápite Dirigido a) y enviar su solicitud a las direcciones de contacto (gsierra@finlay.edu.cu, ialvarez@finlay.edu.cu), respondiendo los siguientes datos:
Nombre (s) y Apellidos
Carné de Identidad
Provincia
Teléfono
Correo electrónico
Título universitario
Centro de trabajo
Labor que desempeña
Dirección correo postal
y responder la pregunta: ¿Por qué necesita o desea cursar este diplomado?.

Equipo docente:

Coordinador curso

Dr. Gustavo Sierra González. Doctor en Ciencias Médicas [PhD]. Profesor Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Afiliación: Instituto Finlay. Centro de Investigación- Producción de Vacunas y Sueros. La Habana, Cuba.

Profesores principales:

Dra. Isabel Martínez Motas. Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Profesor Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Afiliación: Instituto Finlay. Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros. La Habana, Cuba.

Dr. Rolando Felipe Ochoa Azze. Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Profesor Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Afiliación: Instituto Finlay. Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros. La Habana, Cuba.

Dr. Iván E. Cuevas Valdespino. Máster en Salud Pública (MsC). Profesor Auxiliar Adjunto de la ENSAP. Afiliación: Instituto Finlay. Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros. La Habana, Cuba.

Profesores Auxiliares:

Dra. María J. Valdés Hernández. Máster en Bacteriología Micología (MsC). Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Afiliación: Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), Cuba.

Dra. Isabel Villasusa Páez. Máster en Bacteriología Micología (MsC). Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Afiliación: Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), Cuba.

Dr. Antonio Melchor Rodríguez. Doctor en Ciencias Técnicas (PhD). Profesor Titular del Departamento Central de Inmunología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Afiliación: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Asistencia técnica:

Ing. Ivet Álvarez Díaz. Ingeniera Informática. Tecnólogo de 1er nivel. Afiliación: Gestión de Información. Instituto Finlay. Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros.
Ave. 27 No. 19805, La Lisa, A.P. 16017 Cod. 11600. Telf: 53 (7) 2080982. E-mail: ialvarez@finlay.edu.cu .

Contactos:

Coordinador curso
Dr. Gustavo Sierra González. E-mail:gsierra@finlay.edu.cu

Asistencia técnica.
Ing. Ivet Álvarez Díaz. E-mail: ialvarez@finlay.edu.cu .