Ante la amenaza que el virus SARS-CoV-2 supone para los niños menores de dos años de edad, Cuba trabaja en un estudio clínico con la vacuna antiCovid-19 Abdala. En total 1,6 millones de pequeños han sido vacunados en la nación con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus en intervalo de 28 días y no reporta fallecidos en este segmento.

 

De forma paralela, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) concentra sus esfuerzos en el ensayo clínico Baconao para demostrar la seguridad, inmunogenicidad y los efectos a largo plazo en la prevención de la COVID-19 del candidato vacunal Mambisa. Actualmente se evalúa como dosis de refuerzo en convalecientes. Es un inmunógeno que se aplica por vía nasal, no contiene tiomersal e induce la generación de anticuerpos a nivel de mucosa, por donde entra al cuerpo el patógeno.

Durante el evento virtual convocado por la Organización Internacional Progresista los científicos cubanos expondrán sobre el desarrollo, regulación y despliegue de los preparados antiCovid-19 (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus). EL enfoque está basado en dos principios: invertir en salud pública e internacionalismo.

 

Fuente: Biocubafarma