Cuba no reporta casos de hepatitis B aguda en niños por debajo de cinco años desde 1999, condición que a partir de 2006 también se extendió a los menores de 15 años, este es el resultado de la aplicación sistemática de la vacuna contra esta enfermedad.

Este logro fue informado por el doctor Gustavo Sierra González, director de política científica del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma, al impartir la conferencia inaugural del evento internacional "Desafíos mundiales de la propiedad industrial", que convocado por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sesiona hasta el jueves en La Habana.

Sierra también señaló el país produce 10 de las 13 vacunas aplicadas en el programa nacional de inmunización, lo cual ha permitido eliminar por esa vía nueve enfermedades y mantener otras cinco bajo control con índices de incidencia sumamente bajos.

El doctor Sierra informó que la vacuna contra el cólera desarrollada de manera conjunta por especialistas del Instituto Finlay, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, y el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" se encuentra en fase muy avanzada de ensayos clínicos, mientras la Heberprovac contra el cáncer de próstata termina los ensayos de fase II con buenos resultados de seguridad y eficacia.
  
Precisó que a nivel internacional BioCubaFarma concluyó el año el 2015 con dos mil 438 registros de patentes concedidos, la mayoría son del sector de la biotecnología, seguidos por equipos médicos y diagnosticadores.