no fumarCada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. Cuba promueve reducir exposición de niños a humo de tabaco ajeno.
Concientizar a la sociedad sobre la importancia de reducir la exposición de niños y adolescentes al humo de tabaco ajeno es una prioridad de Cuba durante una jornada de actividades por el Día Mundial sin Fumar.
La doctora Elba Lorenzo, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba, explicó en conferencia de prensa que para los hijos de padres fumadores aumenta el riesgo de padecer infecciones en el sistema respiratorio.
"También aumenta la posibilidad de que esos niños sufran una disminución de su función pulmonar, síntomas de irritación respiratoria como congestionamiento nasal y tos, e infecciones del oído medio", señaló.
Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Cuba es el país de América con mayor exposición de humo de tabaco en los hogares, con más de la mitad de las familias en tales circunstancias. -Además, 55 por ciento de los niños, 51 de las embarazadas y 60 de los adolescentes están sometidos al tabaquismo pasivo.  Leer artículo completo...

Página de la OMS por el Día Mundial sin Tabaco 

 

 

 

 

 

Por Alejandro García Magallón

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n3002431.htm 

El Día Mundial sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo y se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.

Este día se instituyó con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron esta fecha en 1987.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, ejercicio que se lleva a cabo en todo México, reporta que entre los varones fumadores de 10 a los 19 años, el 48.2% fuma uno o dos cigarros diarios; 24.9% entre tres y cuatro y 26.9% cinco cigarros o más.

En tanto, 45.6% de las mujeres fuma uno o dos cigarros al día, 33% de tres a cuatro y 21.4% cinco cigarros o más.

Como se observa, la población femenina supera a los hombres que fuman de tres a cuatro cigarros diarios (8 puntos porcentuales).

Según los resultados de la Ensanut 2006 y 2012, la prevalencia de consumo de tabaco actual (fumadores en el momento de entrevista y que fumaron al menos 100 cigarros durante toda su vida), no presenta cambios importantes en los últimos seis años.

En el 2006, 30 de cada 100 hombres fumaban, en el 2012 lo hacen 31; para las mujeres el comportamiento es similar. Durante 2006 eran fumadoras nueve de cada 100 y en 2012 diez de cada 100.

En el caso de Baja California, se registra que el 22% de la población es fumadora recurrente, detectándose que es a los 16 años cuando se inicia en la mayoría de los casos el consumo de este producto, habiéndose encontrado casos de jóvenes mucho menores que ya se iniciaron en dicha actividad.

Lourdes Sandoval, jefa del Departamento de Evidencia y Riesgos de la Secretaría de Salud en la entidad, apuntó que lo más grave de dicha situación es que generalmente el consumir tabaco a temprana edad da pie a que más adelante se comience a buscar drogas más fuertes y, a diferencia de los cigarros, éstas sí son ilegales.

"Si no ponemos un especial cuidado en esto, realmente estaremos creando generaciones enfermas y adictas y lo que realmente nosotros buscamos en la Secretaría es que haya gente libre del humo de tabaco", explicó.

En ese sentido, la especialista manifestó que en el Estado se trabaja desde hace tiempo en la ley que promueve los espacios libres de humo de tabaco, con la cual se obliga a sitios cerrados como restaurantes y tiendas departamentales, a ofrecer a sus clientes sitios donde esté estrictamente prohibido fumar.

Anualmente se estima que 6 millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades provocadas por el cigarro, mientras 2 millones fallecen al respirar el llamado "humo de segunda mano".

Mientras tanto, los resultados de un estudio llevado a cabo por la delegación del IMSS en Baja California y parte de San Luis Río Colorado, Sonora, reflejan que en la región norte a la que pertenece esta delegación, de 4 mil 473 jóvenes entrevistados, 88 han fumado más de 100 cigarrillos y de 157 que aceptan ser fumadores, 107, es decir el 68%, lo hacen diariamente.

Sobre los datos de mortalidad atribuible al tabaco demuestran que deben ser usados como evidencia sobre la necesidad de impulsar un programa integral para controlar el tabaquismo que tenga como objetivo principal desalentar el inicio del consumo; que promueva alejarse de la adicción y reduzca el consumo entre quienes sigan fumando.

Para el Seguro Social la población adolescente es una prioridad dentro de los Programas Integrados de Salud (PrevenIMSS) de cual se deriva específicamente el Juvenimss, una estrategia educativa que busca modificar conductas y prácticas de riesgo para lograr generaciones más saludables.