Factográfico Lactancia Materna

Boletín Factográfico de salud: Lactancia materna. Estadísticas mundiales

La leche materna es el primer alimento natural de los niños puesto que proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y continua satisfaciendo, al menos, la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio del segundo año de vida.

El amamantamiento a largo plazo, que comienza ya en la primera hora de vida, protege contra las infecciones infantiles, contribuye al desarrollo de la inteligencia y está relacionado con una menor prevalencia de sobrepeso y de diabetes.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 40 % de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

En este trabajo se ofrecen datos estadísticos sobre la lactancia materna a nivel mundial.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

Semana lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

Ovid en español, de la editorial WoltersKluwer, presenta el capítulo Lactancia materna perteneciente al libro 5 minutos de consulta clínica (17th Edition), al cual usted puede acceder directamente a través de nuestra Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba.

La lactancia materna es el proceso natural de alimentación de un bebé neonato con leche humana que proviene de la mamá o es extraída de forma manual o mecánica para alimentarlo posteriormente.

Algunos beneficios para la madre:
-Facilidad para perder peso en el posparto.
-Aumenta el apego.
-Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
-Disminuye el riesgo de depresión posparto.

Algunos beneficios para el bebé:
-Protección con los anticuerpos maternos.
-Menos infecciones respiratorias y gastrointestinales.
-Alimento ideal; fácilmente digerible, los nutrientes son bien absorbidos y hay menos estreñimiento.
-Aumenta el apego entre madre e hijo.

Ovid en Español es una colección de libros electrónicos suscritos para los miembros de la red de salud de Cuba, con derechos a perpetuidad, que permite a los usuarios explorar, buscar y gestionar los resultados de contenido médico y de investigación de calidad, en español, de forma rápida.

Los médicos, estudiantes e investigadores pueden descubrir de forma rápida la información importante que necesitan para mejorar la atención al paciente, apoyar los estudios de medicina y ayudar a las investigaciones en curso.

Contiene 119 títulos de la prestigiosa editorial norteamericana Lippincott Williams & Wilkins e incluye contenidos de diferentes temáticas tanto clínicas como de formación.