derechos humanos en Cuba

Cuando este 10 dediciembre el mundo celebró otro año de que la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Cuba se enorgullece ante el orbe por los logros alcanzados en algunas esferas de la sociedad como la educación, la ciencia, el deporte, la recreación y  la salud.

En el área médica, por ejemplo, una de las premisas del país ha sido adoptar la máxima del Comandante en Jefe Fidel Castro de elevar la calidad de vida de las personas de todas las edades como objetivo fundamental del programa de salud. Fue precisamente como recordación al líder de las conquistas de la revolución cubana, que en la mañana de este sábado los trabajadores del Hospital Docente "Manuel Fajardo" de la capital cubana celebraron el acto central en conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948.    

En la cita, el estudiante de la carrera de Medicina de la Facultad Manuel Fajardo, Ernesto Damodar Peña López, compartió con los presentes sus experiencias como joven cubano al que jamás se le ha negado derecho alguno.

“En el año 2000 con apenas cinco años tuve la oportunidad de viajar con mis padres por misión internacionalista a un país latinoamericano, uno de los tantos países que, como Cuba, es pobre. Allí recuerdo que todo era muy aburrido, los niños debíamos estar todo el día en la casa e ir a las escuelas en automóvil para protegernos debido al alto índice de delincuencia que existía”, añadió Ernesto.

Recordó que de regreso a Cuba pudo vivir otra experiencia. El intercambio con otros niños sin distinción de raza ni clases sociales y la atención a su salud sin tener que pagar dinero a la salida de la consulta fueron hechos que lo impactaron, de manera que desde niño pudo reconocer el valor de su país y las razones por las cuales sobresale entre otras naciones del continente.

Por otra parte, el doctor Orlando de la Paz Mora destacó que Cuba “muestra con sano orgullo y comparte modestamente con sus hermanos del mundo los éxitos de estos fecundos años de revolución social, que en materia de derecho a la salud ofrece atención global y gratuita con profesionales altamente calificados y tecnología de punta, que regala a cada cubano, solo por el derecho de haber nacido,  un programa de vacunación que lo protege contra trece enfermedades y una esperanza de vida de más de 75 años”.

Asimismo, el doctor Reinol Delfín García Moreiro, Director provincial de salud en La Habana, ratificó que hoy nuestro país es un ejemplo de paz ganada por la dignidad de todo un pueblo, por el respeto a los derechos del hombre y sus principios, a los niños y a la mujer sin importar el credo, el color de la piel ni su orientación sexual.

“Cuba, a pesar de sus carencias y dificultades,  comparte y compartirá siempre nuestros logros y experiencias en la salud, en la educación, en el deporte, siempre contribuyendo desinteresadamente a la defensa de los derechos humanos de otros pueblos del mundo”, agregó García Moreiro.

El acto contó con la presencia de Erenia Polo Pérez, miembro del sindicato de nacional de trabajadores de la salud; Arlettis Barazabal, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de La Habana, así como de miembros del secretariado nacional y provincial de trabajadores de la salud y de una representación de trabajadores de la institución sede de la jornada.

Por: Lic. Johanna Pérez Martínez. Dpto. de Servicios Especiales de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Más información