Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” tiene el placer de anunciar sus Cursos de Invierno 2018 que se desarrollarán entre septiembre y diciembre del presente año. Los interesados deben contactar a los coordinadores de estas actividades.

 

1er taller internacional en infecciones por Arbovirus en humanos: avances y vacíos científicos en Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla 1er taller internacional en infecciones por Arbovirus en humanos: avances y vacíos científicos en Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla (6-8 noviembre 2018)

El taller organizado por el centro colaborador de OMS/OPS para el estudio del dengue y su vector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología tendrá lugar en las instalaciones del IPK en la Habana, Cuba. Durante los tres días del taller se actualizará y discutirá la situación actual de emergencia y reemergencia de los virus transmitidos principalmente por la picadura de mosquitos principalmente de las familias Flaviviridae y Togaviridae. Prestigiosos líderes científicos actualizarán temas como la vigilancia y diagnóstico de arbovirus, patogenia, inmunología, desarrollo de antivirales, epidemiologíamolecular, desarrollo de vacunas y modelos animales, interacción mosquito-virus, la clínica, la epidemiología, entre otros. Se identificarán los retos actuales y la proyección futura e implementación en investigación básica y clínica. Se espera que la interacción entre los participantes y los líderes científicos facilite la identificación de intereses comunes en investigación y quizás se desarrollen nuevos proyectos de investigación.

Cuotas inscripción:

240 CUC residentes en el extranjero

Estudiantes extranjeros de pregrado que cursan estudios en las Universidades de Ciencias Médicas Cubanas (deben enviar documento de la facultad que acredite su estatus actual).
Pregrado: 100 CUC
Postgrado: 120 CUC

Para más información contactar a:
Coordinadores: Pedro Ariel Martínez, arielmr@ipk.sld.cu
                            Maria G Guzmán, lupe@ipk.sld.cu
Más información: http://instituciones.sld.cu/ipk/?p=4991

 

Simposio “Enfermedades Infecciosas: Nuevos enfoques en Inmunología y Terapias” Simposio “Enfermedades Infecciosas: Nuevos enfoques en Inmunología y Terapias” (12-14 noviembre 2018)

Este nuevo curso de tres días coordinado por el IPK, Cuba y la universidad estatal de OHIO (OSU), está dirigido hacia estudiantes, científicos y médicos que deseen expandir o actualizar su conocimiento en líneas de avanzada en el campo de la inmunología y nuevas terapias aplicadas al estudio de las enfermedades infecciosas. Los participantes tendrán la oportunidad de, además de incorporar conocimiento sobre las tendencias actuales y futuras en estos fascinantes temas, interactuar con reconocidos profesores e investigadores a nivel mundial.

Fecha: Noviembre 12 al 14, 2018,
Lugar: Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, Habana, Cuba.
Cuotas de inscripción
150 pesos (MN) Cubanos
150 CUC Extranjeros
Inscripciones abiertas para 100 participantes hasta Octubre 15 de Octubre, 2018.
Para Inscripciones o preguntas contactar a la Dra. Beatriz Sierra: siebet@ipk.sld.cu
Más información: http://instituciones.sld.cu/ipk/?p=5114

 

  • Curso-taller: Retos en el tratamiento de pacientes con VIH/sida: Experiencia cubana (26-28 de noviembre 2018)

Dirigido a médicos, investigadores y profesionales en las áreas de la Inmunología, Microbiología, Infectología, Laboratorio Clínico, Farmacia y Bioquímica.

Coordinadores: Dr Jorge Pérez, jorge.perez@ipk.sld.cu
                             DrC Lizette Gil, lgil@ipk.sld.cu
Fecha: 26 al 28 de noviembre, 2018
Carga horaria: 18 horas
Cuota: 85 participantes
Lugar: IPK, Autopista Novia del Mediodía Km 6 ½
Más información: http://instituciones.sld.cu/ipk/?p=4901

 

Curso Técnicas Avanzadas en Control VectorialCurso Técnicas Avanzadas en Control Vectorial (26-30 noviembre 2018)

Este curso contará con la participación de profesores de universidades e instituciones estadounidenses, así como con investigadores del Departamento de Control de Vectores, del IPK. El objetivo será actualizar a profesionales y personal vinculado a la Entomología médica y control vectorial en los temas relacionados con la ecología, biología, vigilancia y control de vectores de importancia médica, con énfasis en mosquitos. Se abordarán temas prioritarios y novedosos en las investigaciones actuales: competencia vectorial y transmisión vertical de arbovirus. También serán tratados aspectos importantes como principios de biocontención de artrópodos y practicas básicas para trabajar con mosquitos, garrapatas, flebótomos y pulgas en laboratorio.

Coordinadores: Dr. Juan Bisset, DrC y Dra. Magdalena Rodríguez, DrC
Fecha: 26, 27, 28, 29 y 30 de Noviembre, 2018
Lugar: Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).
Dirigido a: Investigadores, profesionales y personal vinculado con la Entomología médica y Control de Vectores Temática: Ecología, biología, vigilancia y control de vectores de importancia médica (con énfasis en mosquitos).
Competencia vectorial y transmisión vertical de arbovirus. Principios de biocontención de artrópodos.
Inscripción para Estudiantes extranjeros autofinanciados: 200.00 CUC
Para Inscripciones o preguntas contactar a: Juan Bisset, DrC, bisset@ipk.sld.cu
Magdalena Rodríguez, DrC, mrodriguez@ipk.sld.cu

Más información: http://instituciones.sld.cu/ipk/?p=5165

 

  • I Taller Internacional de Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana (3-7 diciembre 2018)

Organiza: Laboratorio Nacional para la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana en Patógeno causantes de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (LNR-IAAS) Departamento Bacteriología-Micología. CIDR, IPK.

Coordinador(a): Dra. Dianelys Quiñones Pérez
Sede: Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK)
Fecha: 3-7 de Diciembre 2018
Auspicio: IPK, MINSAP, OPS, MINAG
Modalidad: teórico-práctico (Teatro, LNR-IAAS)
Participantes: 150
Otros centros participantes: INHEM; CECMED; Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Para Inscripciones o preguntas contactar a la Dra. Dianelys Quiñones Pérez, dia@ipk.sld.cu
Más información: http://instituciones.sld.cu/ipk/?p=5134

 

Taller “Diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en la atención primaria y secundaria de salud” Taller “Diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en la atención primaria y secundaria de salud” (11-13 diciembre 2018)

El taller organizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología tendrá lugar en el museo de la Farmacia Habanera, durante los dos primeros días y en el IPK y el Instituto de Gastroenterología, el tercer día. Durante el taller se actualizará y discutirá la situación actual de la infección por H. pylori en Cuba y el mundo, así como los avances en el diagnóstico y el tratamiento.

Prestigiosos profesores actualizarán temas como la epidemiología, patogenia, la clínica, las pruebas de laboratorio, el manejo terapéutico de la infección y de las lesiones precancerosas del estómago, así como los conceptos anatomopatólogicos indispensables para el médico gastroenterólogo.

Coordinador: Dr. Rafael Llanes Caballero Email de contacto: llanes@ipk.sld.cu
Fecha de realización: 11 al 13 de diciembre de 2018.
Lugar: Museo de la Farmacia Habanera, Habana Vieja (conferencias) y los Institutos de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y de Gastroenterología (prácticas)

Dirigido a promover la formación necesaria para el correcto diagnóstico y tratamiento a los especialistas de gastroenterología y médicos generales integrales que tratan pacientes con enfermedades producidas por H.pylori, ayudándolos en la profundización del conocimiento sobre el manejo de estas patologías y su aplicación efectiva en la práctica clínica habitual.

Para los especialistas en microbiología, les proveerá de los conocimientos teórico-prácticos sobre los métodos de laboratorio empleados en el diagnóstico de la infección, con énfasis en las pruebas no invasivas.

Más información: http://instituciones.sld.cu/ipk/?p=5090

 

1er Curso Internacional: “Cólera y de otras enfermedades de Transmisión Digestivas”1er Curso Internacional: “Cólera y de otras enfermedades de Transmisión Digestivas” (11-20 de diciembre 2018)

Coordinador: Dr. Adalberto Águila Sánchez
                        Dr. Anabel Fernandez Abreu
Email de contacto: anabel@ipk.sld.cu
Fecha de realización: 11 al 20 de diciembre de 2018.
Lugar: Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

Dirigido a graduados universitario de una carrera que se interrelacione con el diagnóstico clínico, epidemiológico o microbiológico de los agentes bacterianos causales de diarreas.

Temática: Fortalecer el diagnóstico y la vigilancia nacional del cólera y otras infecciones entéricas bacterianas, virales y parasitarias. Adiestrar al personal del laboratorio para el logro de respuestas oportunas e inmediatas, ante enteritis masivas de causas infecciosas.

Más información: http://instituciones.sld.cu/ipk/?p=4874