Pleno CNSC

En la mañana del sábado 8 de junio, el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, acompañado por la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, el DrC Pedro Véliz Martínez, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, Dtra. Carmen Rosa Martínez Fernández, Directora de Atención Médica y el Dr. Emilio Delgado Iznaga, Director de Medicamentos, miembros del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, se reunió con el pleno del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSC) en un fructífero intercambio con todas las sociedades y los Grupos de Especialidades asesores sobre el proceso de perfeccionamiento del Sector y el cumplimiento de los seis objetivos de trabajo, las prioridades y los retos que enfrenta en estos momentos el Sistema Nacional de Salud. Estos intercambios serán programados sistemáticamente, dado el aporte e importancia del sector científico en el desarrollo y logros de la salud en Cuba. La segunda reunión de este año se convocará para analizar el cierre del cuadro de salud y otros factores que se requieran.

El Dr. Morales rindió tributo de recordación, con emotivas palabras de reconocimiento al Dr. Ernesto De la Torre, fallecido el pasado año estando en funciones de Presidente del Consejo Nacional de las Sociedades Científicas (CNSC). En este sentido, enfatizó la convicción que cualquier compañero que asuma el relevo y continuidad del Prof. De la Torre tiene un reto, por lo que representa como paradigma de profesional y revolucionario en nuestro país.

Anunció que tras un profundo análisis de valiosos compañeros, que también son orgullo y cantera del quehacer investigativo, se ha decido designar como Presidente del Consejo de Sociedades Científicas al DrCs Pastor Castell-Florit Serrate, que es el actual director de la Escuela Nacional de Salud Pública, cargo que continuará desempeñando. Sometió a consideración de los presentes tal designación, al cual describió como un cuadro de alta experiencia en el Sistema de Salud Pública cuya trayectoria laboral, científica y revolucionaria es meritoria. Es Doctor en Ciencias, Académico y de rica vida en el orden investigativo y científico en la salud pública, lo cual se ratificó tras la lectura de un breve curriculum por la Dra. Ileana Morales Suárez.

Numerosas intervenciones fueron realizadas por los presidentes de las Sociedades y Jefes de Grupos de Especialidades sobre su quehacer y acividades que realizan en las Sociedades Científicas. Así como, el apoyo, colaboración y compromiso de éstas al desarrollo y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud.

 

PALABRAS DEL DRCs PASTOR CASTELL-FLORIT SERRATE AL ASUMIR EL CARGO DE PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE LA SALUD EN CUBA.

 

Compañeros,

Primero, mi agradecimiento a la designación de presidir el Consejo de Sociedades Científicas, gran parte de los compañeros presentes nos conocemos hace muchos años, yo llevo 47 años dirigiendo el Sistema Nacional de Salud y creo que esta designación me compromete mucho.

Si uds. me preguntan el Consejo de Sociedades Científicas, les diría que, durante muchos años tiene un papel muy importante en el sistema, del cual voy a formar parte y mi papel, además de trabajar concretamente en los problemas que se han planteado es ser un ente integrador y receptivo de las situaciones que todos los presidentes de las sociedades presenten.

Creo que esa tiene que ser una labor a desarrollar, la de integrar ideas e integrar acciones. Creo que es un papel muy importante que nos corresponde.

Desde siempre he tenido mucho, pero mucho respeto al trabajo de las sociedades y de los jefes de grupo. Ese es un trabajo complementario de todos uds. como profesionales y realmente hay que respetarlo y considerarlo.

No pueden tener dudas, de que dedicaré tiempo y siempre estaré localizado para todas aquellas cuestiones que de conjunto analicemos en función del desarrollo de la salud pública.

Los grupos y las sociedades son palanca del desarrollo del sistema nacional de salud, esa es una realidad que no se puede olvidar y creo que ahí tienen que estar las consideraciones de aquellos que tenemos la responsabilidad de integrar y representar al Ministro ante las tareas que uds. desarrollan.

 

Muchas gracias.