ecuador cubaQuito, 29 may (PL) El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, destacó la importancia de la primera jornada de intercambio científico y tecnológico de la salud con Ecuador para estrechar lazos de cooperación e intercambio entre ambas naciones. En conferencia de prensa, al inaugurar el evento, que se extenderá hasta el venidero 31 de mayo, resaltó la necesidad de incrementar y multiplicar el campo de la salud, pero teniendo el ser humano como centro.

Apuntó que este intercambio servirá para tratar de ver las mejores experiencias en las áreas de la docencia e investigación, de los servicios y de la producción biotecnológica.

Permitirá ver lo mejor en esas esferas en ambos países, precisó y posibilitará compartirlas para enriquecerlas, "ya que Cuba en cada una de sus misiones internacionales trata de llevar nuestra experiencia y tratamos de aprender", dijo.

Compartimos nuestros recursos humanos, productos biotecnológicos y médico farmacéuticos, señaló.

En este evento están presentes 55 delegados representando 30 instituciones, docentes, asistenciales y de la industria del sector. "Este es el primer paso para que se incremente e intensifique el intercambio", señaló.

Cuba cuando habla de cooperación y participación en el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países amigos, lo hace con el convencimiento de cumplir con lo planteado por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, sobre compartir lo que tenemos en función de construir un mundo mejor, afirmó.

Por su parte, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, resaltó que con Cuba se ha tenido la posibilidad de contar con 200 profesionales de la salud en el área de medicina familiar y comunitaria y en especialidades como nefrólogos, oncólogos, entre otros.

La cooperación es para fortalecer la capacidad del país para mejorar su propia oferta, esto se hace por mandato del pueblo ecuatoriano, aseguró.

Añadió que la ayuda de Cuba permitirá cumplir metas trazadas, como la del año pasado que se disminuyó el 20 por ciento de consultas en hospitales.

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de la ciudad de Quito, acogerá la Jornada Científica de Intercambio, que incluirá exposiciones de las empresas participantes y una ronda de negociaciones.

Cortesia de Prensa Latina

tgj/nda