OPS/ENSAP Economista

 

La Escuela Nacional de Salud Pública reconoció al representante de la OPS/OMS en La Habana, Eco. Cristián Morales Fuhrimann, por su destacada labor como economista de la salud, en el marco de la jornada científica por la efeméride, que conmemora el nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara como Presidente del Banco Nacional de Cuba, el 26 de noviembre de 1959.

El director de esta institución académica, Dr.C. Pastor Castell-Florit, fundamentó la entrega de este reconocimiento: “Por su apoyo, como profesor, al Departamento de Economía de la Salud en nuestro centro. Por la asesoría sistemática de la OPS, la actualización en nuevas técnicas y herramientas, así como la promoción de intercambios académicos y científicos, con enfoques regionales y universales”.

Por su parte, el Sr. Morales Fuhrimann dijo sentirse honrado y agradecido por el gesto: “Muchas gracias a la ENSAP que me ha permitido aportar al área de economía de la salud en Cuba. Queda mucho por hacer. El Ministerio de Salud Pública puede contar con la cooperación técnica de OPS/OMS para apoyar al país en sus esfuerzos por incrementar la eficiencia económica en el sector, aumentar la calidad y sostenibilidad del sistema nacional de salud, fortalecer capacidades en esta área y desarrollar estudios en temas económicos, que sirvan de soporte científico en el contexto de actualización del modelo económico-cubano, en el cual la salud juega un rol esencial”, indicó el funcionario, graduado de Economía de la Salud en la Universidad de Montreal.

También en su currículo emergen experiencias como asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Haití y Venezuela, además de Responsable de programa regional en Financiamiento y Economía de la Salud en la sede de la OPS/OMS, en Washington.

De igual forma, fueron homenajeados alrededor de 25 profesores del centro, quienes desarrollan una intensa labor investigativa en diferentes temas, entre ellos: Costo institucional del tabaquismo en Cuba, Algoritmo para el cálculo de costos institucionales en la Atención Primaria de Salud, Evaluación de tecnologías sanitarias desde la perspectiva de la economía de la salud y Panorama de la mercadotecnia en salud en Iberoamérica.

Igualmente, la Dra. C. Ana María Gálvez González destacó el trabajo académico en otras temáticas como: Eficiencia en instituciones de tratamiento especial en el Sistema Nacional de Salud, La presupuestario operativa en las decisiones estratégicas y su aplicación experimental en el Centro de Inmunoensayo, Costos y efectos de los medicamentos para la Hipertensión Arterial en Cuba, Costo asociado a la enfermedad neumocócica en la Atención Primaria de Salud, Juventud en cifras y Propuesta para continuar perfeccionando la planificación sanitaria en Cuba, entre otros.

Además, participaron en el agasajo las consultoras de la oficina de OPS/OMS en La Habana, Dra. Lizette Pérez y Eco. Roxana González, el Presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública, Dr. C. Alcides Ochoa, el vicedirector docente Lázaro Hernández Díaz y la Dra. María Regla Bolaños, en representación de la Vicedirección de investigaciones de la institución.

Tomado de: OPS-Cuba