simpenfi18 de junio del 2013, se desarrolló el II Simposio de Educación en enfermería en el marco del XV Congreso de Enfermería de la SOCUENF, la apertura estuvo a cargo de MsC. Alain Agramonte del Sol, Presidente de la Sección Docencia y Administración, seguidamente la Dra Laura Morán Peña, Presidenta de la Asociación y Escuelas y Facultades  de enfermería (ALADEFE), dictó la conferencia magistral "Tendencia de la Educación en Enfermería, el enfoque de la Internacionalización", así mismo presidió la sección científica

 

Los temas presentados y debatidos fueron:

  • Perfeccionamiento curricular para la formación inicial de enfermeros profesionales en Cuba, ofrecida por un Panel de Cuba.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje del pensamiento reflexivo y crítico, dirigidas a los estudiantes de enfermería: estado del arte en Iberoamérica, de México.
  • ¿Los docentes de la escuela de enfermería de la Universidad de Santo Tomás, sede Viña del Mar, promueven en el aula prácticas constructivistas? de Chile.
  • Modelo innovador de formación docente en la enseñanza aprendizaje del cuidado de México.
  • Formación humanística del profesional de la salud. Caso de enfermería, de México.
  • Factores estresores percibidos por los estudiantes de la Facultad de enfermería de la Universidad Católica en la práctica clínica, de Uruguay.
  • El posgrado y la formación continua en los servicios de salud, panel de Cuba.
  • Formación Doctoral en Cuba. Oportunidades y Desafíos, panel de Cuba.

Concluye la actividad  con el reconocimiento a una representación de personalidades de la docencia en enfermería de Cuba, entre las que se encontraban, Silvia Gómez Castro, Caridad Cairo Soler, Amparo Magaly Castro Torres, Eduarda Ancheta Niebla, Sara Rodríguez Díaz, Berta Vega Saumell, María Casanta Fenton Tait y Josefa Fenton Tait. Esta  ocasión permitió  al  Presidente de la sección Docencia y Administración, reafirmar el legado que para las nuevas generaciones de docentes en enfermería, representa el trabajo de las personalidades reconocidas

Para más detalles visite el sitio de la REDENFI   y el Portal SOCECS.