Premio a Castell

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció hoy que El doctor Pastor Castell-Florit Serrate, funcionario de salud pública de carrera en Cuba, es el ganador del Premio OPS en Administración, por su servicio a la salud pública, al entregarle el Premio OPS a la Administración.

Este premio reconoce el liderazgo sobresaliente de Castell-Florit y sus valiosas contribuciones a la gestión y administración del Sistema Nacional de Salud cubano.

"Este es uno de los días más importantes de mi vida”, dijo Castell-Florit al recibir el premio ante el público compuesto de ministros de Salud y otras altas autoridades salud de las Américas, que esta semana se encuentran en Washington, D.C., asistiendo al 55.o Consejo Directivo de la OPS. Según Castell-Florit, una buena gerencia en salud es aquella que “hace la mejor salud posible con los recursos que están a su disposición”.

El salubrista cubano dedicó el galardón a sus compañeros de trabajo a lo largo de su vida, a sus padres, familia y esposa “por su incondicional apoyo”. También, a los “paradigmas de la salud pública cubana” que lo recibieron antes que él y que “creyeron con firmeza que un mundo mejor es posible”, señaló.

Castell-Florit es actualmente director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, y profesor de la Academia de Ciencias de Cuba. Durante su carrera de 45 años, ha ocupado posiciones importantes en todos los niveles del sistema de salud cubano, que van desde director local de Salud a viceministro de Salud en La Habana. Además, se ha desempeñado como consultor de otros países, entre ellos Haití, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Castell-Florit tiene una Maestría en Administración de la Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México y un doctorado en Ciencias de la Salud. Además de sus contribuciones al sistema de salud cubano, el premio OPS reconoce también su labor en investigación, enseñanza y sus numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Establecido en 1969, el Premio OPS en Administración se adjudica por los gobiernos de las Américas, en reconocimiento de una contribución destacada en el campo de la administración en el marco de los servicios nacionales de salud a un candidato que ha mejorado el desarrollo de la salud, a través de la gestión o ejecución de servicios y programas, la enseñanza y la investigación.

Los ganadores anteriores incluyen a Miguel Ángel Lezana Fernández, de México (2014); Aron Nowinski, de Uruguay (2012); John Edward Greene, de Guyana (2011); y Elsa Yolanda Palou, de Honduras (2010).

Otros cubanos que han ganado este premio son: Francisco Rojas Ochoa (2005), Eduardo Bernabé Ordaz (1997), Oscar Mateo de Acosta Fernández (1991), Arnaldo Tejeiro Fernández (1983), y Roberto Pereda Chávez (1977, póstumo).