El impacto de las aplicaciones informáticas y la E-salud en la atención sanitaria y el sistema de salud.

El encuentro científico fue organizado por la Sociedad Cubana de Bioingeniería (SocBio) con el auspicio del Departamento de Ingeniería Clínica del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras (HHA). La actividad tuvo como centro la conferencia,“El impacto de las aplicaciones médicas a través de Internet en la atención sanitaria y el sistema de salud. La IFMBE, su estructura y acción global”. Fue impartida por el Dr.Sc. Marc Nyssen, Profesor de Informática Médica en la Universidad Libre Bruselas (VUB), Bélgica. La actividad contó con la presencia de asociados de SocBio, profesionales y técnicos del HHA, de la Escuela Nacional de Salud Pública, el Ministerio de Salud Pública, la Representación de OPS/OMS en La Habana y otras entidades nacionales de salud.

Se abordaron experiencias internacionales actuales en E-Salud y sus resultados. Se brindó un pormenorizado panorama del estado actual de la E-salud en los países donde se aplica y se debatieron criterios sobre los enfoques más acertados para lograr su mejor aplicación y su extensión en los sistemas sanitarios.

La Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE) es una federación que agrupa las sociedades nacionales y transnacionales que representen los intereses profesionales en el campo de la Ingeniería Biomédica con énfasis también en la Ingeniería Clínica. Los objetivos de la IFMBE son científicos y tecnológicos, así como educativos y literarios. En el ámbito de la ingeniería médica, biológica y clínica, los objetivos de la IFMBE son fomentar la investigación y la aplicación de los conocimientos, difundir información y promover la colaboración. Las formas en que se difunde la información incluyen: la organización de Congresos Mundiales y Conferencias Regionales, la publicación de la revista Medical & Biological Engineering & Computing (MBEC), el boletín web - IFMBE News, Congresos, Actas de Conferencias y libros. La manera en que se promueven colaboraciones es a través de programas de redes, talleres y asociaciones con otros grupos profesionales, por ejemplo, Engineering World Health. La IFMBE se une a la Organización Internacional de Físicos Médicos (IOMP) en una Unión denominada Unión Internacional de Ciencias Físicas y de Ingeniería en Medicina (IUPESM). Estas organizaciones coordinan el Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica cada tres años. El próximo Congreso Mundial se celebrará en Praga, República Checa a finales de la primavera de 2018