El secretario de Salud Pública de La Matanza, Alejandro Collia, compartió con la referente de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, María Cecilia Santana Spinosa, un encuentro intersectorial con profesionales y promotores sanitarios para explicar el alcance del Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APSt) que implementa el municipio.

La jornada, llevada a cabo en la mañana del viernes en el salón Malvinas Argentinas de la municipalidad, convocó a 200 médicos de atención primaria, generalistas, obstetras, enfermeras y promotores de salud locales y de los distritos de Ezeiza, Marcos Paz y Luján.

Santana Espinosa es docente de la Escuela Nacional de Salud Pública, la institución académica de Cuba encargada de la formación posgraduada y del perfeccionamiento profesional, el desarrollo de las investigaciones, la producción y evaluación de tecnologías en salud, la evaluación del desempeño profesional y las asesorías y servicios directos en el campo de la salud pública.

“La Escuela Nacional de Salud Pública es un centro de referencia regional, con profesionales de reconocido prestigio internacional y un alto nivel de excelencia en la docencia, las investigaciones y los servicios”, señaló el Dr. Collia al presentar a la referente de esa institución cubana, que participó del encuentro con una charla sobre maternidad e infancia.

La jornada fue organizada por la Dirección de Capacitación y Planificación de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Pública, a cargo de Beatriz Firmenich, y por el Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APSt), coordinado por Luis Crovetto. Y contó con la presencia de la subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Álvarez.

Como explicó Collia: “Forma parte de un intercambio de actividades entre La Matanza y Cuba, que en materia sanitaria comparten el concepto de integralidad en las acciones, privilegiando la atención primaria, la promoción y prevención de la salud, la accesibilidad universal y la participación activa de la comunidad”.