La combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus, en el esquema de 0-28-56 días, tiene una eficacia de 91,2% con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50%.

 

La combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus, en el esquema de 0-28-56 días, tiene una eficacia de 91,2% con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50%. Esta eficacia del esquema Soberana se refiere a su capacidad de prevenir la enfermedad sintomática de la COVID-19 entre los inmunizados. Este mismo esquema de vacunación se prueba hoy en niños y adolescentes cubanos, en el marco del ensayo clínico Soberana-Pediatría, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2.

Este resultado se validó en la fase 3 del ensayo clínico realizado en ocho municipios de La Habana, precisamente cuando en la capital circulaba masivamente la cepa detectada originalmente en Sudáfrica (la Beta). Las características de la cepa Beta, sin embargo, no son las mismas de la detectada en la India (la cepa Delta), la cual es muy transmisible, pero mucho más susceptible a las vacunas.

El resultado fue establecido por un Comité Independiente. Este logro científico ya cumple con la condición de vacuna, proximamente se le solicitará al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos el Autorizo de Uso de Emergencia. 

 

Fuente: BIOCUBAFARMA