libro ESP

Estado de salud de la población
Autora: Odalys Cutín Sánchez
Diseño: DI. José Manuel Oubiña González
ISBN 978-959-212-795-1
Año: 2012

El texto tiene esencialmente un propósito de carácter docente, ya que en él se integra, en un solo documento, una síntesis de todos los aspectos más relevantes en el estudio de la asignatura Estado de Salud de la Población y da respuesta, como material bibliográfico, a las necesidades que en este orden demanda la sociedad para los estudiantes del segundo año de la carrera de Higiene y Epidemiología, técnicos y profesionales que necesitan consultar estos temas, como eslabón esencial básico para el propio desarrollo de la Salud Pública Cubana.

Son diversos los factores que determinan el crecimiento elevado de la población en los países subdesarrollados. Dentro de ellos debe destacarse la ignorancia, la miseria, las creencias religiosas, la necesidad de mano de obra al nivel familiar y la falta de incorporación de la mujer a la actividad económica. Todo ello condiciona elevadas tasas de fecundidad, insalubridad, enfermedades y alta mortalidad.

Algunos autores tratan de explicar este fenómeno como un círculo vicioso para encubrir el factor fundamental subyacente, que es la injusticia social a través de la posesión de los medios de producción, la explotación del trabajo humano y el control sobre los recursos naturales y la tecnología.

Se puede afirmar que no es el aumento de población el que genera la miseria, sino que es la miseria la que genera el aumento de población. La miseria en los países subdesarrollados es un producto del desarrollo de los países ricos. El sostenimiento de esa economía de lo superfluo y el despilfarro requiere de los  recursos  naturales  de  los  países  subdesarrollados. La explotación de los recursos naturales por las transnacionales deja detrás el atraso, la miseria y el agotamiento de los recursos.

El trabajo con poblaciones humanas necesita conocer sus características, necesidades y recursos, para proponer las acciones necesarias para la solución de los problemas.

Las políticas poblacionales (demográficas) están ligadas al desarrollo social y económico del país, y, por tanto, deben abordarse bajo los principios de la soberanía, los derechos humanos y la cultura de cada población.