Pedro Lopez Saura

El sitio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología informa la triste noticia del fallecimiento del Dr. Pedro López Saura el 17 de junio del 2016, quien se desempeñara como Director de Ensayos Clínicos y Asuntos Regulatorios en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El Dr. Lopez Saura, recibió su título de Doctor en Medicina en el año 1969, fue Doctor en Ciencias en el 1978, Investigador Titular desde 1981, Especialista de II grado en Bioquímica Clínica desde 1986, Académico de Mérito en el 2011 y Profesor Titular desde el 2013.

Tuvo el gran honor de ser uno de los seis científicos seleccionados por el comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1981 para iniciar la Biotecnología en Cuba, obra que supo cumplir con orgullo y total dedicación, sin escatimar esfuerzo alguno ni horas de descanso, en la que demostró no solo su preparación como científico e inteligencia personal sino también su gran sentido de valor humano, incondicional a la revolución y con un gran sentido de pertenencia a sus objetivos.

Participó en más de 300 eventos nacionales e internacionales, en más de 40 cursos internacionales, en más de 90 misiones científico técnicas en diferentes países, autor de más de 140 logros institucionales y premios de academias de ciencias, autor de varias patentes internacionales y recibió varios premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran la Distinción Juan Tomás Roig, por 25 años o más de servicios ininterrumpidos en la actividad científica en Cuba.

Merecedor de la Orden Carlos J. Finlay que entrega el Consejo de Estado por los excelentes méritos científicos durante toda una vida como investigador, también fue parte importante en la formación de varias generaciones de jóvenes en diversos campos de la actividad científica y regulatoria.

El Dr. López Saura fue un brillante y excelente científico y dedicó toda su vida al desarrollo de la ciencia cubana. Supo en todo momento poner en lo más alto la ciencia, la Biotecnología y la Biomedicina de Cuba.

En este año, 2016, en que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología arriba a su 30 Aniversario, queremos dedicarle este cariñoso recuerdo y decir: "Pedro: hombres como usted se multiplicarán por siempre en el gran ejército de los científicos cubanos".

Más información:

Pedro Antonio López Saura, Academia de Ciencias de Cuba

Curriculum Vitae resumen de agosto 2008