ana TDraCs. Ana Teresa Fariñas Reinoso, Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología

En horas de la mañana del día 7 de julio se produjo el deceso de la DraC. Ana Teresa Fariñas Reinoso, epidemióloga de fecunda trayectoria e incansable trabajadora por el bienestar de la población cubana. Sus exequias se realizarán el lunes 8 de julio, a partir de las 2:00 p.m., en las instalaciones del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, sito en calle 2 entre 15 y 17, Vedado.

Profesional de amplia ejecutoria ocupó, entre otras responsabilidades, la de Jefa de Departamento de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Ciudad de La Habana donde, posteriormente, fue su directora. Durante muchos años se desempeñó como jefa del Departamento de Epidemiología de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y de las Cátedras de dicha institución docente, así como segunda Jefa de la Cátedra de Epidemiología, manteniendo un destacado y sostenido trabajo como docente en la formación de los especialistas en esta especialidad. En el plano internacional es de destacar el meritorio trabajo desplegado en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Al momento de su fallecimiento ocupaba, con su natural optimismo y vitalidad, la presidencia de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología desde la Escuela Nacional de Salud Pública, baluarte en estos últimos años de sus desvelos y empeños a favor del desarrollo de esta especialidad.Su desaparición física constituye, sin lugar a dudas, una importante pérdida para la salud pública en Cuba, que encontró en ella una infatigable y dedicada investigadora, así como para todos sus colegas y discípulos, en los que siempre depositó lo mejor de su afán como científica y lo más preciado de todo: su afecto.

 

OBITUARIO
En la madrugada del 7 de julio del año 2013, ha fallecido nuestra querida compañera, Presidenta de la Sociedad Cubana de Epidemiología, Dra.C. Ana Teresa Fariñas Reinoso, apenas dos meses antes de cumplir 61 años de edad.
Nacida en La Habana, el 9 de septiembre 1952, se graduó de doctora en medicina en 1977 en la Facultad de Medicina Finlay-Albarrán, del entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Comenzó su vida laboral, como médico asistencial en el Policlínico Pulido Humarán (1978 – 1979) y luego asumió la dirección del Policlínico. E. Berovides (1980 – 1982).
Inició sus estudios de la especialidad de Epidemiología en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología en 1982, laborando en esa institución durante el ler. Año (1982-1983), al año siguiente continuó sus estudios como residente de Epidemiología; pero laborando en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciudad Habana (1983-1984).
En 1984 alcanza el título de Especialista de I Grado en Epidemiología y, al año siguiente, 1985, fue ubicada en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, donde laboró hasta 1987, en que pasó a trabajar en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (1987-1989).
En 1989 fue nombrada Directora Nacional de Educación para la Salud y en 1990, Directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciudad Habana.
En 1994, comienza a trabajar como Profesora y Jefa del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Salud Pública. En 1995 alcanza el II Grado de la especialidad de Epidemiología.
En 1997 culminó sus estudios de Maestría en Salud Pública y pasa entonces a ocupar la plaza de Jefa del Departamento de Higiene y Epidemiología en la propia Facultad de Salud Pública. En el año 2000 es nombrada como Jefa del Departamento de Higiene y Epidemiología de la Escuela Nacional de Salud Pública. Ese mismo año alcanza la categoría docente de Profesora Auxiliar.
En el año 2008 logra la categoría científica de Doctora en Ciencias de la Salud. En su trayectoria docente destaca la impartición de las temáticas de Vigilancia en salud, Enfermedades de transmisión sexual y Evaluación de programas, sistemas y servicios, en el Módulo de Epidemiología en las Residencias de Higiene y Epidemiología, Bioestadísticas y Microbiología, así como en las Maestrías de Salud Pública, Atención Primaria, Salud de los Trabajadores, Epidemiología y Salud Ambiental; y en los Diplomados de Enfermería, Nacionales de Epidemiología y para Cuadros, Reservas y Canteras, así como cursos cortos de post-grado en el Instituto Finlay.
Ha sido tutora de 50 tesis de Maestrías y Terminación de Residencias. Ha participado en 38 investigaciones, en 70 eventos nacionales e internacionales. Ha recibido 23 cursos nacionales e internacionales y cuenta con 40 publicaciones científicas. Ha sido Jurado de la Academia de Ciencias de Cuba, 1999; Experta Nacional del Programa Ramal de Investigación de Servicios y Sistemas y Secretaria del Grupo Nacional de Epidemiología.
Obtuvo Mención en el Fórum de Ciencias y Técnica Nacional y Mención por la contribución a la Vigilancia en Salud Cubana, en 1999 y Premio Anual de Salud Pública, año 2009.
En las últimas elecciones resultó electa Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología. Era también Miembro de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud y Miembro de la Sociedad Cubana de Economía de la Salud. En este año se preparaba para presentar su trabajo de ingreso como Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, con el interesante tema de “La presencia de la mujer en la gestión en el Área de la Higiene y Epidemiología. Cuba 1959- 2009”.
La comunidad científica, académica, profesional y laboral del sector salud ha tenido hoy una gran pérdida. Llegue a sus familiares, compañeros de labor y amigos, nuestras muestras de sincero pesar.

 

POR: María del Carmen Amaro Cano, Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina (Julio 2013).