cuba ecuadorConcluyó exitosamente la Primera Jornada de Intercambio Científico y de Conocimiento Tecnológico de la Salud entre Cuba y Ecuador. El acto de clausura estuvo presidido por el Dr. Francisco Vallejo, subsecretario de gobernanza del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y la Lic. Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba. En la relatoría del evento ambos directivos coincidieron en su notable impacto, manifestado fundamentalmente en la afluencia de público - de más de 400 personas cada día - a las conferencias y a la exposición, de igual manera destacaron la importancia de dicho intercambio que permitió la identificación de oportunidades comerciales y la firma de convenios entre ambas naciones.

En tanto, la Licenciada Estrella Madrigal agradeció particularmente, el apoyo brindado por las autoridades ecuatorianas y la embajada cubana en Ecuador en la organización exitosa del evento; así como enfatizó en la necesidad de seguir estrechando los vínculos de cooperación e integración entre Cuba y Ecuador.

Durante la Jornada de Intercambio se efectuaron 5 conferencias magistrales, entre ellas y con gran impacto, la conferencia impartida por el Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud sobre el Sistema de Salud Cubano y sus retos, 22 conferencias de profesionales cubanos y 9 de profesionales ecuatorianos, estas últimas orientadas fundamentalmente, al resultado de la aplicación de convenios conjuntos.

Cortesía de Prensa Latina:

 

Imagen activaQuito, 31 may (PL) Tras cuatro días de intercambios de experincias, conferencias magistrales, y de una feria expositiva y comercial, concluye hoy la primera jornada científica de salud entre Ecuador y Cuba. (RadioPL)

Especialistas cubanos y ecuatorianos participaron en conferencia magistrales y paneles sobre temas relacionados con la salud, la atención primaria, la prevención y la medicina familiar, entre otros, tanto de la isla como de esta nación suramericana.

Cientos de personas recorrieron los pabellones que reflejaron el desarrollo en el campo de la salud de Cuba, equipamientos médicos, para el diagnostico de enfermedades, instrumentales, medicamentos y productos naturales beneficiosos para el ser humano.

Este jueves sesionó una rueda de negocios entre las empresas cubanas y ecuatorianas.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el establecido entre la empresa Gamma S.A y el hospital Adrián Andrade, de Quito con el fin de brindar asesoría y capacitación en materia de protección a trabajadores expuestos a radiaciones.

Asimismo, la empresa de Servicios Médicos de Cuba estableció dos acuerdos que refuerzan dos que ya existen con Ecuador, relacionados con la colaboración que brindan aquí las brigadas médicas.

En tanto, se adelantaron otros que deberán concretarse la próxima semana en atención primaria y oncología.

De acuerdo con la cámara de Comercio de Cuba, se identificaron intereses y se continuaron vínculos para la adquisición de productos biodarmacéuticos como las vacunas contra el cáncer y el Heberprot-P, que evita las amputaciones en pacientes con úlceras de pie diabéticos.

Añadieron que hubo interés en los productos naturales del grupo Labiofam y de los laboratorios Dalmer S.A, así como en los equipos médicos de alta tecnología de uso en cardiología, neurología, terapia con láser, reactivos y kit de diagnóstico.

La empresa Medicuba expresó la intención de adquirir en Ecuador materiales gastables para la red hospitalaria de la isla, apuntaron.

La fuente destacó la satisfacción por el intercambio establecido y por la posibilidad que tuvieron de estrechar los vínculos entre ambas naciones.

tgj/nda