Secretarias de la ENSAPEl Encuentro de Asistentes y Secretarias sobre cumplió los resultados esperados para él mismo. Es de importancia resaltar las conferencias magistrales de los siguientes compañeros: el MCs. Francisco Longino Franquiz de la Facultad de Comunicación Social; la Doctora Emma Cárdenas del Ministerio de Relaciones Exteriores y los Doctores Pedro Wilson y  Rolando J. Rensolis del Ministerio de Educación Superior.Además se presentaron  conferencias y pósters a cargo de las secretarias de los diferentes órganos y organismos de la Administración Central del Estado, culminando el encuentro con gran entusiasmo por parte de las participantes, con una valoración muy positiva sobre el intercambio de experiencias y los conocimientos aprendidos, comprometiéndose en replicarlos en el quehacer diario.

Entrevista a la presidenta de la Red Nacional de Asistentes y Secretarias de Cuba Amalia Taquechel Barreto

Secretarios ejecutivos intercambiaron experiencias
 

La Red Nacionalde Asistentes y Secretarias Ejecutivas de Cuba celebró el III Encuentro Nacional los días 26 y 27 de abril del año en curso.

Con el propósito de continuar su labor de agrupar a los profesionales del secretariado en las diversas instituciones del país, y desarrollar relaciones de intercambio de experiencias e información técnica entre todo el personal del sector secretarial y administrativo, la Red Nacional de Asistentes y Secretarias Ejecutivas de Cuba (RNASEC) culminó satisfactoriamente el III Encuentro Nacional, durante los días 26 y 27 de abril, en el Centro de Capacitación de la Mujer Fe del Valle, en la capital cubana.

Según Amalia Taquechel Barreto, presidenta de esa institución, la cita será una nueva oportunidad de legitimarse como una organización nacional, capaz de unir a los profesionales del secretariado cubano que se sientan comprometidos con el desarrollo profesional de los afiliados mediante programas de capacitación, asistencia técnica, e integración cultural.

La RNASECes un grupo de alcance nacional, sin fines de lucro, autónomo, laico, cultural, representativo, y de duración indefinida. Se creó en abril del 2006 en el marco del I Taller Nacional de Secretarias, graduadas de los curso de habilitación de secretariado ejecutivo, efectuados entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Educación.

La institución pretende ampliar la cooperación con centros económicos, educativos, y de otras esferas; y funciona con los ingresos provenientes del pago de las cuotas de sus socios, el cobro de la participación en los eventos, la venta de libros que se publican sobre la profesión, y cuantos bienes provengan de legados, donaciones de socios, o de otras personas naturales o jurídicas.

Según Taquechel, pueden ser miembros aquellas personas naturales o jurídicas que trabajan en la actividad administrativa dentro y fuera del país, y actúen con honestidad y buena fe.

Asimismo, están en la obligación de mantener una conducta ética y profesional dentro y fuera del grupo, en correspondencia con los requisitos de un reglamento que se aviene con las mejores tradiciones y principios de la sociedad cubana. Igualmente, debe ejercer el oficio de secretarios, oficinistas, asistentes de dirección, u otro afín.

Los secretarios y asistentes tienen el derecho de recibir la capacitación necesaria para mantenerse actualizados con las nuevas técnicas de oficinas, a través de talleres, cursos, conferencias, eventos y concursos.

“El primer requisito para ejercer esta función es la pasión por el oficio y mantener una ética a toda prueba. Los secretarios no deben intervenir en gestiones fraudulentas, n ejecutar actos que estorben el buen desenvolvimiento de la entidad donde laboran y en la organización a la que se afilian.

“La conservación del secreto profesional es un deber ineludible. Tienen la obligación de conservar en secreto no solo las revelaciones efectuadas por terceros, sino también tener alcance a las confidencias de colegas”, subraya la presidenta de la Red.

A esta organización no sólo pueden integrarse mujeres, sino también aquellos hombres que se desempeñen como asistentes y jefes de despacho en organismos del país.