infomed informatica

 

Puede afirmarse que la mesa redonda "Infomed: 23 años gestionando información y conocimiento en red al servicio de la salud", cautivó a los participantes del XI Congreso Internacional de Informática en Salud que acudieron este martes a la sala 9 del Palacio de Convenciones de La Habana el día de la inauguración de ese evento.

Una convincente exposición de la Doctora en Ciencias Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM /Infomed, incluyó los principales momentos que antecedieron a la creación de la red: el surgimiento de los centros provinciales de información, de la biblioteca médica, de la editorial, y el inicio y posterior desarrollo de un sistema único de información.

En otra parte de su intervención, la Dr.Cs. Alfonso mencionó el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el fortalecimiento de la red y argumentó cómo desde los primeros momentos se utilizaron las concepciones del aprendizaje en equipo, visión compartida y pensamiento sistémico. Después se refirió al trascendental aspecto de la infraestructura y los contenidos así como a la creación y ulterior desarrollo de la biblioteca y de la universidad virtuales de salud de Cuba.

La directora del CNICM también expresó cómo Infomed, en su trayectoria como red, ha colaborado con las acciones, políticas y prioridades del Sistema Nacional de Salud de Cuba. "La red no se ha hecho sola, ha contado con la valiosa contribución de muchos trabajadores a lo largo y ancho del país. Necesitamos que nuestros estudiantes, profesionales y técnicos usen adecuadamente la información y en consecuencia interpreten y se apropien de los nuevos conocimientos disponibles en los diversos espacios insertados en Infomed".

El Dr. Roberto Zayas, director del Centro Editorial adjunto al CNICM (Ecimed), mencionó, por su parte, los nuevos productos y servicios creados en la red y la significación que tiene este tipo de recurso de información en la toma de decisiones por parte de los directivos del Sistema Nacional de Salud.

Después habló de la web 2.0 y de cómo el usuario pasa de ser un sujeto pasivo a activo y, seguidamente, explicó lo que aún falta por avanzar en cuanto a las competencias informacionales, y en ese sentido  resaltó la alfabetización informacional y su estrecha relación con la llamada eSalud, que no es más que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se emplean como  herramientas en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la  gestión de la salud.

Los gestores de contenidos, basados en programas libres, fue otro de los temas abordados por el Dr. Zayas, quien los calificó como fundamentales en cada etapa de la organización (Infomed) y comentó que han permitido el desarrollo de nuevos productos, colecciones de documentos y han garantizado el acceso a algo muy importante: la información.

La MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, jefa del Grupo del Portal y Comunicación del CNICM/Infomed, comenzó su intervención con una referencia histórica a los diferentes portales que ha tenido la red hasta llegar al actual que se publicó en diciembre de 2014. "En cada portal se ha priorizado la organización de los contenidos en función de un mejor acceso a la información y a los servicios". Esta última versión, responde a un proceso de reingeniería que tuvo en cuenta sus funciones, las prioridades identificadas por los usuarios de la red y los objetivos del Sistema Nacional de Salud de Cuba”.

Alonso Galbán enumeró algunos de los espacios de mayor relevancia y citó la Biblioteca Virtual en Salud y la Universidad Virtual en Salud, de Cuba, así como el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed). Después, mencionó la incorporación de las herramientas de la web 2.0 a la dinámica comunicativa del portal y cómo se produce una importante interacción con los usuarios que llegan a la red, quienes formulan preguntas, expresan opiniones, etc.

La Dra.  Alonso habló también acerca del espacio dedicado al virus del Zika en el cual se publica diariamente información actualizada acerca de esta enfermedad; de los grupos de colaboración, de los blogs de salud y de la estrategia de inserción de contenidos de Infomed en redes sociales como Facebook y Twitter (@InfomedCuba), que inició en el año 2013.

Al final, se hicieron varias intervenciones entre las que se destacó la del Dr. David Novillo Ortiz, Coordinador del Programa de eSalud de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington, quien felicitó a todos los integrantes de la red por los 23 años de trabajo y expresó que en un estudio reciente realizado por él en Google, Infomed aparecía como una de las instituciones con mayor número de contenidos indizados, similar a lo logrado por Colombia.

Lic. Jorge Noel Marqués, del Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.