Escuela Nacional de Salud Pública

Escuela Nacional de Salud Pública

La Escuela Nacional de Salud Pública es una institución académica encargada de la formación posgraduada y del perfeccionamiento profesional, el desarrollo de las investigaciones, la producción y evaluación de tecnologías en Salud, la evaluación del desempeño profesional y las asesorías y servicios directos en el campo de la Salud Pública, con el fin de contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población cubana, latinoamericana y mundial.

 

CNICM-Infomed: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y Red de Salud de Cuba.

CNICM-Infomed: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y Red de Salud de Cuba, da cobertura a todo el Sistema Nacional de Salud para las plataformas tecnológicas de soporte a las redes y servicios del Sistema Nacional de Salud. Hospeda la Biblioteca Virtual de Salud cubana, la Universidad Virtual de Salud, la Clínica Virtual de Salud, así como espacios para la Biblioteca Médica Nacional y la Editorial de Ciencias Médicas de Cuba. En esta red se encuentran los sitios de todas las instituciones de salud y las redes de especialidades, entre otros que permiten el acceso virtual al Sistema de Salud cubano.

 

El CDM: Centro de Dirección del Ministerio de Salud Pública

El CDM: Centro de Dirección del Ministerio de Salud Pública, su propósito es brindar información nacional e internacional actualizada sobre la situación epidemiológica mundial. con el ojetivo de comunicar, compartir y orientar sobre una emergencia de salud  en Cuba. Permite el acceso a recursos de información tales como boletines, artículos científicos, actualizaciones epidemiológicas, sitios externos relacionados, noticias de actualidad, herramientas de vigilancia epidemiológica y aspectos generales.

 

El CNPES: Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud

CNPES

El CNPES: Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud. Entidad cubana encargada de diseñar las políticas y metodologías de la promoción de salud del país; la capacitación y la investigación y consolidar la intersectorialidad y la participación popular. Tiene la misión de contribuir a elevar la calidad de vida de la población cubana promoviendo estilos de vida que generen conductas saludables, así como en la modificación de comportamientos y factores de riesgos existentes en la población para prevenir enfermedades y desviaciones a la salud.

 

Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

El Instituto de Salud de los Trabajadores tiene como misión garantizar, a través de la investigación científica y la innovación tecnológica, el desarrollo de actividades de promoción, prevención, asistencia, control y rehabilitación en la atención a la salud de los trabajadores, con un enfoque clínico, epidemiológico y social que pondera y valora el manejo de los riesgos laborales, utilizando los elementos científicos, técnicos y metodológicos establecidos para la investigación, la docencia y los demás servicios que rigen en los Ministerios de Salud Pública (MINSAP) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), e interactuando con otros organismos, organizaciones e instituciones nacionales y foráneas.

 

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri

El Instituto Pedro Kourí (IPK) es una institución científica cubana, reconocida internacionalmente por los numerosos resultados relevantes y premios obtenidos por sus investigadores.

Además, algunos de sus Laboratorios constituyen Centros Colaboradores de la OMS / OPS y, a nivel nacional, es la máxima autoridad en las siguientes disciplinas: Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical así como Clínica y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles.

 

Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM). Institución científica cubana, que  tiene la misión de impartir docencia de postgrado, realizar investigaciones, brindar servicios científico-técnicos, liderar la regulación sanitaria y el desarrollo de la higiene, la epidemiologia, la microbiología y la nutrición con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la salud de la población cubana.

 

Instituto Finlay

El Instituto Finlay es una organización científica que se dedica a la investigación y producción de vacunas. Es una institución al servicio de la salud, heredera y continuadora de más de cien años de tradición científica. Está considerada en su rama como una de las de mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional. 

 

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular centro rector nacional para la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular. Durante años los profesionales de este centro se han dedicado a profundidad a las Investigaciones, la asistencia y la docencia.En el instituto se han entrenado y graduado a generaciones de Cardiólogos y Cirujanos Cardiovasculares que fueron el gérmen de las nuevas Instituciones que se fueron creando progresivamente en nuestro país.

 

Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida

Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida

El Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida es una institución de carácter normativo, metodológico, docente, investigativo e implementación y evaluación de estrategias dirigidas a la prevención de infecciones de trasmisión sexual y el VIH/sida, dirigidas a los grupos vulnerables a la epidemia y población general desde una perspectiva de género.

 

Instituto Nacional de Endocrinología. Diabetes Mellitus

El Instituto Nacional de Endocrinología.Diabetes Mellitus agrupa a profesionales de la Comisión Técnica Asesora de Diabetes, del Grupo Nacional de Endocrinología, del Instituto Nacional de Endocrinología y de la Sociedad Cubana de Endocrinología de La Habana, Cuba, dedicados a la atención e investigación de la diabetes mellitus.

 

Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos

CECMED

El CECMED es la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba y está encargado de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional. Desarrolla las funciones básicas de control de acceso a laboratorios, registro de medicamentos, diagnosticadores, equipos y dispositivos médicos, ensayos clínicos, vigilancia postcomercialización, inspecciones de buenas prácticas, liberación de lotes y otorgamiento de licencias a establecimientos.