Durante los días 16 y 17 de enero de 2020, se celebró la Jornada en saludo al Día de la Ciencia en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). El día 16 se realizó la Jornada de cierre de proyectos, que estuvo presidida por las DrasC. Ileana Elena Castañeda Abascal y Digna Edelsys Hernández Meléndrez. En la misma se presentaron cinco informes relacionados con, la creación de estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres de edad mediana y para el curriculo sobre promoción de salud en la especialidad de MGI. También se conoció sobre el programa educativo para el uso de entornos virtuales en enfermería y de temas económicos con el fortalecimiento de capacidades de economía de la salud y el efecto económico en la atención a niños con enfermedades neumocócicas.
 

El día 17 contó con la presencia del Dr. José Moya Medina, Representante OPS/OMS en Cuba y la Dra. Lizette Pérez Perea, Consultora en esa entidad; Marisol Romero Hernández, Jefa de la Unidad de Biotecnología del Citma de La Habana; Dra.C Ana Margarita Toledo Fernández funcionaria de la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública; así como otros invitados acompañados por el DrCs. Pastor Castell-Florit Serrate, Director de la ENSAP. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Subdirectora de Ciencia y Tecnología, DraC. Nelcy Martínez Trujillo, que presentó los logros y resultados que obtuvo la ENSAP durante 2019 en materia de investigación. Durante su intervención también se refirió a la historia de la ENSAP, al presente y al futuro cuando afirmó "tenemos el deber de legar al futuro, como hicieron con nosotros, una Escuela de sólido pensamiento salubrista". Así mismo dijo que, aunque se han obtenido logros, aún quedan retos en los que centrarse como: la consolidación de los Grupos de investigación y su vinculación con la formación de masters, especialistas y doctores a través de los proyectos de investigación; la internacionalización de la actividad de ciencia y tecnología; así como la implementación de las recién aprobadas resoluciones emitidas por el Citma; entre otras.
 

La jornada prosiguió con la conferencia "La familia cubana actual" a cargo de la DraC. Patricia Arés Muzio, que cautivó al auditorio con su detallada caracterización de las familias y los factores que inciden en su desarrollo actual. Por su parte, el DrC. Juan Antonio Furones Mourelle presentó los principales resultados de la ciencia y la técnica a nivel nacional e internacional durante el 2019 para darle paso a los reconocimientos por la actividad científica.

 

 

 

 

Reconocimiento del CITMA a la Escuela Nacional de Salud Pública por los resultados de la actividad científica durante el año 2019

  • Resultados científico-técnicos relevantes.
  • Investigadores categorizados.  
  • Profesores premiados y grupos de investigación destacados.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un momento especial significó la entrega de reconocimientos especiales a colaboradoras que apoyan e impulsan los logros de la Escuela en materia de ciencia y técnica: Lic. Diana Rojo León, encargada de la gestión de la Revista Cubana de Salud Pública; Lic. Ana Luisa Castellanos, encargada de la gestión del Programa Nacional de Organización, Eficiencia y Calidad de los sistemas y servicios de salud; Tec. Cristina Villazón Caraballo y Lic. Mirtha Lago Parolis encargadas de la gestión del programa de doctorado.

El grupo de cuerdas Laúdes de La Habana estuvo a cargo del momento cultural que antecedió al cierre de la actividad con la presentación del libro “Calidad con sustentabilidad. Gerencia de las organizaciones sanitarias del sector público” del DrC. Orlando Carnota Lauzán.