Docencia Médica

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “GENERAL CALIXTO GARCIA”

CONVOCATORIA A LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÉDICA

 

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”  y el Presidente del Comité Académico, convocan  a la Maestría en Educación Médica, en su tercera edición

 

Sede: Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Fecha de inicio: 21 de febrero del  2013

Fecha de terminación: junio del 2015

Modalidad: Semipresencial

Encuentros: tres días de la tercera semana en cada mes, a tiempo completo.

 

Descripción  General:

 

La Maestría en Educación Médica se inscribe en el sistema de superación profesoral, como parte del cuarto nivel de enseñanza y con nuevos enfoques metodológicos y organizativos sustentados en la experiencia mundial. 

Por el carácter eminentemente social de la educación en las Ciencias de la Salud y las Ciencias Médicas, antes referido, los cursantes al relacionarse con su entorno y con su actividad laboral, además de elevar su nivel teórico- metodológico, elevarán el nivel y calificación profesional, que incluye como aspecto esencial el ejercicio de la docencia, puesto que ésta es una de las actividades fundamentales del desempeño profesional en salud.  El egresado de esta Maestría será un educador con cualidades de investigador, capaz de hacer un uso pertinente de las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan profundizar en el conocimien­to del proceso de formación y desarrollo profesional de los recursos humanos de nivel superior en las Ciencias de la Salud; precisar las condiciones en que esto ocurre e identificar necesidades de intervención; proponer y desarrollar estrategias viables de solución; así como evaluar cualitativa y cuantitativamente su efecto e impacto en el Sector de la Salud.

 

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN

            

  • Ser graduado del Diplomado en Educación Médica, de cualquier Centro de Educación Médica Superior acreditado para desarrollar el mismo.
  • Ser graduado universitario con título de médico, estomatólogo, licen­ciado en enfermería, psicología, u otra profesión siempre que tenga vínculos de trabajo docente con la educación en ciencias de la salud. En el caso de los médicos y estomatólogos  deben ser Es­pecia­lista
  • Poseer una categoría docente principal.
  • Ser capaz de interpretar un texto de su profesión en idioma  inglés, así como de utilizar  un procesador de texto y de imágenes en una computadora personal.
  • Tener la aprobación del Director de su Centro y del Decano o Rector del Centro de Educación Médica Superior a que corresponde.
  • Presentar la documentación requerida.
  • Ser aprobado por el Comité Académico de la Maestría.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
  • Carta de solicitud del interesado para  su admisión,  dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” y al  Presidente del Comité Académico de la Maestría.
  • Carta de aprobación del Director de su Centro, Departamento o instancia pertinente, donde  lo autoriza a cursar la maestría en caso de ser seleccionado.
  • Certificado que acredita haber cursado el Diplomado de Educación Médica.
  • Certificado de los Módulos aprobados en el Diplomado en Educación Médica.
  • Síntesis del curriculum vitae, avalado por el Consejo Científico de su Centro (con la firma y cuño correspondientes, no más de tres cuartillas).
  • Fotocopias del título de graduado universi­tario, y del certificado de es­pecialista en el caso de los médicos y estomatólogos, en este último cuando corresponda, así como la certificación de notas de los estudios de pregrado y postgrados antes referidos.
  • Fotocopia del certificado de la categoría docente principal.
  • Fotocopia de los certificados de competencias en computación e idiomas, por estudios terminados,  exámenes realizados en ejercicios de categorías docentes, u otras vías siempre que estén debidamente acreditados.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA PROPUESTA Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS:
Los interesados se presentaran con la  documentación requerida ante el Comité Académico de la Maestría de esta Facultad, antes del  10 de enero del año 2013. 
Del 15 al 18 de enero se efectuará una entrevista y revisión de la documentación solicitada  como parte del proceso de selección correspondiente por el Comité Académico de la Maestría y del 24 al 29 de enero del 2013 se darán a conocer los resultados a  los Centros u otras instancias que presentaron candidatos, así mismo serán publicados  en la propia Facultad.

 

 

Dado en La Habana, a los 27 días del mes de noviembre del 2012

 

“Año 54 de la Revolución”

 

Dr.MSc. Julio Cesar Castellanos Laviña.             Dr. MSc. Luis Alberto Pichs García

 

PRESIDENTE DEL COMITÉ ACADÉMICO       DECANO DE LA FACULTAD