Informatica en Salud 2016"La informatización del Sistema de Salud sigue constituyendo un reto y un sueño por el que nos desvelamos; camino largo y complejo, con múltiples aristas, enfoques y puntos de vista, pero no por eso menos interesante y atractivo", afirmó este martes el Licenciado Alfredo Rodríguez Díaz, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en la sesión inaugural del XI Congreso Internacional de Informática en Salud que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El funcionario agregó que el congreso será un espacio de reflexión profunda para el intercambio de conocimientos entre profesionales, científicos, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales, de organismos internacionales y público en general; así como entre los interesados en promover contactos y acciones y en conocer el avance de las tecnologías y las comunicaciones, la electrónica y los equipos médicos en el sector de la salud en Cuba y el mundo.

"Agradecemos a todos aquellos que han dado su aporte a la concepción y organización de nuestro evento, a la Organización Panamericana de la Salud, a la Organización Mundial de la Salud y a la Asociación Internacional de Informática Médica para Latinoamérica y el Caribe (IMIA-LAC) por prestigiar el evento con su presencia y por sus contribuciones al mismo", destacó.

Intervención del Dr. David Novillo Ortiz, Asesor Regional en Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional y Coordinador del Programa de eSalud de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington.

"Aprovechando la tecnología en el camino hacia la cobertura universal de salud" fue el título de la conferencia magistral impartida por el Dr. Novillo Ortiz en el día inaugural de este evento. Entre otros importantes aspectos abordados, el experto destacó la importancia que posee la preparación de los profesionales de la salud en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la aplicación de acciones en el campo de la salud.

Mencionó también que, en la región de las Américas, según estudios realizados recientemente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, existen 108 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, señaló cómo estos son empleados para enviar mensajes de salud y particularizó en las experiencias positivas durante la campaña contra el tabaquismo y ahora con el virus del Zika.

Otro de los aspectos destacados estuvo relacionado con los denominados registros electrónicos (historia clínica del paciente) en el cual el Dr. David Novillo considera que resta mucho por hacer. Elogió el hecho de que un 95 % de los países concedan gran relevancia a las regulaciones jurídicas y tengan en cuenta el intercambio de datos personales y de salud entre instituciones y el personal especializado en salud.

Con respecto a las proyecciones futuras, el Dr. Novillo Ortiz mencionó la necesidad de fomentar el desarrollo de iniciativas para la salud. "Es pertinente disponer de datos que avalen los objetivos que deben cumplirse", recalcó el especialista y añadió la necesidad de contar con una hoja de ruta sobre el funcionamiento de la eSalud en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible.

Concluida la intervención del Dr. Novillo, la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, jefa del Grupo del Portal de Infomed, se interesó por la valoración del conferencista acerca de la aplicación de la eSalud en Cuba. Novillo Ortiz destacó los avances de Cuba en este ámbito y agregó que se trata de un modelo organizado, por lo que la introducción de recursos tecnológicos tiene una mayor factibilidad.

"Conectados en Salud" es el lema del congreso que incluye seis temáticas principales: Salud y práctica clínica, Trabajo colaborativo y aprendizaje en red, Informática y los procesos de enfermería, Telemedicina y tecnologías médicas, Informática, sociedad y salud y Bioinformática.

Los objetivos fundamentales del cónclave están digiridos a conocer, investigar y promover los avances del sector de la salud en Cuba y en el mundo, y potenciar el trabajo colaborativo y el aprendizaje en red basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La reunión es auspiciada por la Organización Panamericana de Salud y la Sociedad Cubana de Informática Médica.

Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud/CNICM-Infomed.