Fidel OMS

Lamenta la OPS/OMS desaparición física de Fidel Castro

El representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctor Cristian Morales, destacó en La Habana que con la desaparición física de Fidel Castro se pierde un gran líder, un gran estadista y la OPS al salubrista mayor.

Morales resaltó que los logros de la nación antillana en el campo de la salud no serían posibles sin lo que fue desde el inicio de la Revolución la visión del Comandante en Jefe.

Fidel en la Historia Me Absolverá se refería a los determinantes sociales de la salud, y eso indica su capacidad para ver las cosas que muchos años después se vuelven algo rutinario, aseveró Morales.

Hoy día nadie cuestionaría empezar a analizar una situación de salud a partir de sus determinantes, y Fidel mucho antes ya lo hacía, y sobre esas bases se construyó y se proyecta el sistema de salud cubano, sentenció.

Los logros son muchos, Cuba tiene un nivel de salud que va más allá de lo que otros países con el mismo nivel de ingreso y tipo de economía han conquistado, dijo el experto.

Asimismo, recalcó que los esfuerzos que hace el país no son solo para los cubanos, sino también para otros pueblos del mundo, y ejemplo de ello lo constituyen los más de 50 mil colaboradores que actualmente brindan servicios en 67 naciones de África, América Latina y el Caribe, entre otros.

Cuando hay situaciones por terremotos, huracanes, graves epidemias como la del ébola, ahí está Cuba presente, cada vez que se han necesitado están esos profesionales respondiendo como los enseñó el líder de la Revolución, remarcó.

Están también los miles de estudiantes graduados del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada por el Comandante en Jefe el 15 de noviembre de 1999.

Los casi 27 mil galenos de más de un centenar de naciones son el futuro que también le debemos al Comandante y al proyecto ELAM, el cual promete para los pueblos de las Américas más salud para todos, con el compromiso fuerte de estos jóvenes que regresan a sus países, subrayó.

En 2014 la OPS asumió una estrategia de avance hacia la salud universal, votada por consenso por los ministros del ramo de los estados de la región, y dirigida a cambiar el modelo de atención, a centrarlo en las personas y la familia, donde los sistemas se organicen en forma territorial con un primer nivel de atención fuerte y exista un trabajo intersectorial, precisó.

Estos son principios del sistema sanitario cubano, basados en los valores del derecho a la salud, a la solidaridad y la equidad, todos compartidos desde el inicio de la construcción revolucionaria en la isla, concluyó el representante de la OPS/OMS en la isla caribeña.

Fuente: Radio Rebelde

OPS y OMS agradecen contribución de Cuba a la salud mundial

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Sesión conmemorativa del 50 Aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, el día 14 de mayo de 1998.