revPanSP

Número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública

La Revista Panamericana de Salud Pública, publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anuncia uno llamado de artículos para su próximo número especial. El tema será "eSalud en la Región de las Américas" y el número especial se publicará en 2013. Se aceptarán como contribuciones trabajos originales de investigación, informes especiales o revisiones sistemáticas.

Fecha Límite: 15 de julio de 2013

Fundamento:

En 1998, en el documento “Política de salud para todos para el siglo XXI”, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se recomendaba el uso apropiado de la telemática de la salud en la política y estrategia generales de salud para todos.
 
Este mismo año, la resolución WHA51.9, definió las líneas de trabajo en relación con la publicidad, promoción y venta transfronterizas de productos médicos a través de Internet.
 
En el 2003, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se reconoció que la eSalud, o aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la atención de salud, era una disciplina que podría tener un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de la población.
 
En el 2005, el informe EB115/39 y la resolución EB115.R20 sobre eSalud reflejaron la necesidad de que los Estados Miembros formularan estrategias de eSalud basadas en principios de transparencia, ética y equidad. En este contexto se los motivaba a desarrollar el marco legal y las infraestructuras necesarias, así como a promover la colaboración multisectorial en el ámbito público-privado.
 
En ese mismo año, durante la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros de la OMS adoptaron la resolución WHA58.28, la cual estableció los ejes de la estrategia de eSalud de la OMS.
 
Tres conferencias ministeriales sobre la Sociedad de la Información han sido organizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en los años 2005, 2008 y 2010. En cada una de ellas se han suscrito planes de acción regional que incluyen el área de la salud.
 
En 2006, la OMS publicó los resultados de una encuesta que exploró la utilidad de las herramientas de la eSalud, y que fue respondida por nueve países de la Región de las Américas. Todos estos países informaron que estos servicios son valorados como útiles o muy útiles.
 
En 2010, la segunda encuesta global de eSalud de la OMS incluyó información de interés de 11 Estados Miembros de la OPS que respondieron a esta encuesta.
 
En 2011, el 51º Consejo Directivo de la OPS/OMS aprobó una estrategia que urgía a la Organización a trabajar en mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud a través del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

Estrategia y Plan de acción sobre eSalud de la OPS (2012-2017):

El propósito de la Estrategia es contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas de salud de los Estados Miembros, incluida la salud pública veterinaria. Con su adopción se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad, gracias a la utilización de las TIC, la formación en alfabetización digital y TIC, el acceso a información basada en pruebas científicas y formación continua y la implementación de diversos métodos. Esto permitirá avanzar hacia sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democráticas. En este tipo de sociedades, el acceso a la información sobre salud es un derecho fundamental de las personas.
 
El número especial servirá de plataforma para que los países de la Región hagan un balance de lo que se ha hecho en el área de la eSalud desde la adopción de la Estrategia y Plan de acción.

Tema principal:

El tema principal del número especial será “eSalud en la región de las Américas”, y abordará algunos de los componentes clave y áreas estratégicas que fueron identificados en la Estrategia y Plan de acción sobre eSalud aprobada en 2011 por los Estados Miembros de la OPS:

Componentes clave*:

  • Registro médico electrónico (o historia clínica electrónica): es el registro en formato electrónico de información sobre la salud de cada paciente que puede ayudar a los profesionales de salud en la toma de decisiones y el tratamiento.
  • Telesalud (incluida la telemedicina): consiste en la prestación de servicios de salud utilizando las Tecnologías de Información y comunicación TICs, especialmente donde la distancia es una barrera para recibir atención de salud.
  • mSalud (o salud apoyada por dispositivos móviles): es un término empleado para designar el ejercicio de la medicina y la salud pública con apoyo de los dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes y otros dispositivos inalámbricos.
  • eLearning (incluida la formación o aprendizaje a distancia): consiste en la aplicación de las Tecnologías de Información y comunicación TICs al aprendizaje. Puede utilizarse para mejorar la calidad de la educación, aumentar el acceso a la educación y crear formas nuevas e innovadoras de enseñanza al alcance de un mayor número de personas.
  • Educación continua en TIC: desarrollo de cursos o programas de salud profesionales (no necesariamente acreditados formalmente) que facilitan habilidades en TIC de aplicación en la salud. Esto incluye los métodos actuales para el intercambio de conocimiento científico como la publicación electrónica, el acceso abierto, la alfabetización digital y el uso de las redes sociales.
  • Estandarización e interoperabilidad: la interoperabilidad hace referencia a la comunicación entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software para el intercambio y uso de datos en forma eficaz, precisa y sólida. Esto requiere del uso de estándares, es decir, de normas, regulaciones, guías o definiciones con especificaciones técnicas para hacer viable la gestión integrada de los sistemas de salud en todos los niveles.

* World Health Organization. Atlas eHealth Country Profiles: Based on the findings of the second global survey on eHealth.  (Global Observatory for eHealth Series, 1). Geneva: World Health Organization; 2010.

Áreas estratégicas:

  1. Respaldar y promover la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas públicas eficaces, integradas y sostenibles sobre el uso y la implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito sanitario.
  2. Mejorar la salud pública por medio del uso de herramientas y metodologías basadas en Tecnologías de Información y comunicación TICs innovadoras.
  3. Fomentar y facilitar la colaboración horizontal entre los países para el desarrollo de una Agenda Digital en  materia de salud para la Región.
  4. Gestión del conocimiento y alfabetización digital y formación en TIC como elementos clave para la calidad asistencial, la promoción y la prevención de enfermedades, garantizando la capacitación y el mejor acceso a la información de manera equitativa.

Comité editorial:
 

  • Dr. Najeeb Al-Shorbaji, Director, Knowledge Management and Sharing, World Health Organization
  • Mr. Marcelo D’Agostino, Manager, Knowledge Management and Communication, Pan American Health Organization
  • Mr. David Novillo-Ortiz, Advisor, Knowledge Management and Organizational Learning, Pan American Health Organization
  • Dr. Patricia Abbott, Associate Professor, University of Michigan
  • Dr. Theresa Bernardo, Associate Professor, Michigan State University
  • Dr. Kendall Ho, Professor, Department of Emergency Medicine, University of British Columbia
  • Mrs. Chaitali Sinha, Senior Program Officer, The International Development Research Centre (Canada).

Idioma de presentación:

Se aceptarán artículos en español, inglés o portugués, y el proceso de selección de manuscritos seguirá el procedimiento de revisión por pares de la revista. Se anima a los autores a enviar sus manuscritos en su lengua nativa.

Estándares de publicación e Instrucciones:

Para el envío de trabajos, los autores deben seguir las instrucciones para autores en el sitio de la Revista Panamericana de Salud Pública. Los artículos deben ser enviados a través del siguiente enlace: http://mc.manuscriptcentral.com/rpsp.  La carta de presentación debe indicar que el trabajo se envía para su consideración en el número especial sobre eSalud en la Región de las Américas.