Meducc

 

Palabras de Prof. Pastor Castell-Florit Serrate

Co-Presidente del Consejo Académico de MEDICC

En la Gala XX Aniversario, 6 de diciembre de 2017

 

Para nosotros es un gran placer y honor dar la bienvenida a esta Gala XX Aniversario a todos Uds., incluyendo nuestros invitados especiales.

Pensé que quizás les sería útil que hablara un poco sobre MEDICC, este programa que ha sobrevivido y vive contra viento y marea. Sobre todo, en los tiempos difíciles, ha sido un baluarte de cooperación frente a aquellos que quisieran mantener separadas a nuestras comunidades salubristas, científicas, artísticas y a nuestros pueblos.

Así nació MEDICC, en medio de la severa crisis económica que experimentó Cuba en los años 90, el llamado Período Especial, hecho más difícil aún por el recrudecimiento del bloqueo de Washington con la Ley Torricelli.  Sin embargo, en 1997, hace 20 años, y a raíz de un profundo estudio publicado sobre el impacto de ese bloqueo en la salud y la nutrición de 11 millones de cubanos, fue fundada MEDICC…Educación Médica en Cooperación con Cuba.

Desde un principio y hasta hoy, es el único programa entre Estados Unidos y Cuba que cuenta con un Consejo Académico Conjunto…que tengo el honor en estos momentos de presidir por la parte cubana, conjuntamente con mi querido colega el Dr. Peter Bourne, por la parte norteamericana.

Los comienzos fueron años difíciles también porque…honestamente… pocos creían que fuéramos capaces de echar andar un programa tan ambicioso en un clima político y económico tan delicado y hostil. Pero sí lo hicimos, y fue el primer gran éxito de MEDICC…años en que más de 1500 estudiantes recibieron créditos académicos de 118 universidades norteamericanas para sus pasantías con MEDICC en Cuba, para conocer de primera mano nuestro Sistema Nacional de Salud, a sus profesionales y los pacientes, que son todo un pueblo en este sistema de acceso y cobertura universal.

De hecho, la visión de MEDICC siempre ha sido este: Salud para Todos es Posible!

Y nuestra misión siempre ha sido la de promover la colaboración en salud entre EEUU, Cuba y el mundo, resaltando la experiencia cubana como referente en la búsqueda de la equidad en salud y la salud universal. Primero, cooperar para ayudar a mitigar el daño del bloqueo, y también servir de modelo para una nueva y respetuosa relación con Cuba. Y en segundo lugar,  difundir la experiencia cubana que, a pesar de escasos recursos, ha logrado indicadores de salud a la par con los países desarrollados y con menos inequidades, y ha defendido el principio de la medicina como profesión al servicio del pueblo.

Así que cuando en el 2004, el entonces Presidente Bush prohibió los viajes estudiantiles, ya MEDICC había comenzado a traer a Cuba delegaciones de profesionales de la salud y campos afines, así como líderes de opinión, decisores de políticas y hasta congresistas. Este programa GATEWAYS es también la forma que tienen instituciones y organizaciones norteamericanas de acercarse a sus contrapartes en Cuba, para explorar futuras colaboraciones.

Para el 2004, por otra parte estaba en plena producción el largometraje ¡SALUD!, que cuenta la historia de la salud pública cubana y su cooperación internacional, y que recibió, entre otros, el Premio del Consejo de Fundaciones de los EEUU….Hasta ahora, han visto el filme más de 100 000 personas en el mundo entero.

La influencia de MEDICC se extendió en el 2007 con la transformación de su revista MEDICC Review en publicación arbitrada, indexada en MedLine y otros servicios. Así que hoy también celebramos este X Aniversario de MEDICC Review, con el logro de unos 40 000 artículos leídos mensualmente en línea en 125 países. A su vez, la revista ha conllevado a convertir a MEDICC en fuente indispensable y confiable de información sobre Cuba y nuestro sistema nacional de salud…hecho reflejado en sendas entrevistas, artículos y comparecencias de los líderes de MEDICC en los medios masivos y especializados a través de los años.

Como importantes contribuciones de MEDICC durante estas dos décadas, vale destacar su apoyo permanente a la Educación Médica Cubana, y en particular a la Escuela Latinoamericana de Medicina…ELAM…el mayor programa de formación médica en el mundo, y que hasta la fecha ha graduado casi 30 000 galenos para las comunidades más pobres en 103 países. MEDICC le ha donado 5,000 libros de texto, apoya a los graduados en Honduras, Haití y El Salvador, y presta especial atención a los más de 200 estudiantes y graduados norteamericanos de la ELAM.

Vale mencionar también la contribución de MEDICC a los esfuerzos por graduados de la ELAM y el contingente médico cubano de atender a miles de pacientes en Haití después del terremoto devastador del 2010; y el papel que ha jugado MEDICC y las personas como Uds. que a través de MEDICC han realizado donaciones para la recuperación de nuestro propio sistema de salud después de varios huracanes…el más reciente Irma, que azotó la región central de Cuba, y para el cual MEDICC ya recaudó más de $30 000 dólares para contribuir con el  re-equipamiento de nuestras instituciones de salud en las provincias más afectadas.

En estos momentos, creo que uno de los programas de MEDICC con más impacto es el de Alianzas Comunitarias por la Equidad en Salud, intercambios en Cuba entre líderes de comunidades pobres en EEUU y profesionales de la salud cubanos y sus comunidades, para conocer nuestras experiencias, y extraer de ellas ideas útiles para enfrentar mejor sus problemas de salud. Con la incorporación de New Orleans este año, ya son 12 ciudades en EEUU, cuyas comunidades están enlazadas en red, para también aprender unos de los otros para logar mayor salud y equidad en salud.

Durante la administración del Presidente Barack Obama, MEDICC jugó un papel importante en lograr cambios en las regulaciones que permitían mayor cooperación bilateral en salud e investigaciones médicas. Basta recordar el “White Paper” que MEDICC divulgó e hizo llegar directamente al Presidente Obama, antes de la última ronda de cambios positivos que él ordenó en octubre de 2016. Entre otros logros, por primera vez, admite medicinas y vacunas cubanas en el proceso regulatorio normal del FDA…haciendo posible que el pueblo norteamericano pudiera beneficiarse de los avances de la biotecnología cubana con productos para el cáncer y el pié diabético, por mencionar solo dos.

No hay duda que el momento actual nos presenta desafíos nuevos e inéditos en la historia de MEDICC, y quizás en la historia de las relaciones entre nuestros dos países.

Por lo que estoy seguro que necesitamos MEDICC más que nunca. Necesitamos colaborar en la salud y la medicina más que nunca. Y que de esta cooperación bilateral se beneficiarán los norteamericanos, los cubanos y el mundo entero.

Por eso estamos aquí y esperamos estar… a favor de la salud para todos.

Para finalizar, quiero hacer un reconocimiento especial, por la labor constante e incansable,  a la artífice, iniciadora, creadora y luchadora, de la consolidación y sostenibilidad del trabajo del Consejo Académico de MEDICC durante estos veinte años, Compañera y amiga, Gail Reed

Felicidades a todos

Muchas Gracias