Description: Description: E:\All Documents\MEDICC\Personnel\NASSIM ASSEFI and ROLLOUT\DSC_0087 Cropped Nassim Assefi foto.jpg

MEDICC NOMBRA A NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA

 

Dra. Nassim Assefi, médico al servicio de las comunidades vulnerables y sus derechos, y ex directora de contenido de TEDMED, conducirá la organización en su misión de lograr una mayor cooperación en salud entre Estados Unidos y Cuba

Oakland, CA (Octubre 14, 2016) – MEDICC, organización norteamericana sin fines de lucro, ha nombrado a la Dra. Nassim Assefi como su nueva directora ejecutiva. La Dra. Assefi fue hasta hace poco directora de contenido de TEDMED, la edición de salud y medicina de la conferencia TED. Es internista certificada, especializada en salud de la mujer y con una larga historia de servicio a las poblaciones urbanas vulnerables.

“Estamos entusiasmados de poder darle la bienvenida a una persona tan inspiradora y de tanto talento para dirigir MEDICC en este momento crucial de vínculos renovados entre Estados Unidos  y Cuba,” dijo el Dr. Peter G. Bourne, presidente de la Junta Directiva de MEDICC, y co-presidente con el Dr. Pastor Castell-Florit Serrate de su Consejo Académico Conjunto. “Nassim es ideal para llevar a MEDICC a una etapa superior de influencia e impacto. Nos aporta su pasión por la salud y la justicia, una considerable experiencia médica y su entusiasmo por el aprendizaje mutuo en salud entre nuestro país y Cuba.”

La misión de MEDICC es promover la cooperación entre las comunidades salubristas de Estados Unidos, Cuba y el mundo para mejorar los resultados y la equidad en salud, aportando la experiencia cubana al debate, las políticas y la práctica global.  MEDICC tiene un papel único y cada vez mayor en el escenario político actual, cultivando relaciones claves en ambos países y gobiernos, y formulando importantes propuestas sobre cambios en la política norteamericana, esenciales para una mayor cooperación en salud.

“He estado estudiando los sistemas de salud global durante los últimos 25 años y he viajado y vivido en muchos países, incluyendo Cuba. El sistema de salud cubano es un modelo para el mundo de cómo lograr salud para todos, aún con limitados recursos,” dijo la Dra. Assefi. “MEDICC se ha ganado una reputación de más de 20 años en propiciar de manera confiable un acercamiento  de los profesionales, las instituciones y las comunidades de la salud de Estados Unidos y Cuba, promoviendo iniciativas que benefician la salud y la equidad en ambos países. Me siento muy honrada de formar parte de este talentoso equipo en una nueva era de relaciones diplomáticas ampliadas entre Estados Unidos y Cuba. Este es un momento estratégico para desarrollar y acelerar el vital trabajo de MEDICC.” 

Ejerciendo la medicina clínica y como defensora de los pobres, la Dra. Assefi ha defendido el derecho de los reclusos en EEUU a recibir atención médica y los derechos de los que solicitan asilo. También diseñó e implementó una capacitación para los proveedores de atención médica en Afganistán, trabajando con Management Sciences for Health y JHPIEGO, una filial de la John Hopkins University. Con anterioridad, trabajó como médico clínico en salud de la mujer, profesora e investigadora en el Harborview Hospital y como parte del claustro de profesores en la Facultad de Medicina de la University of Washington.  Actualmente mantiene un pequeño consultorio clínico en Country Doctor Community Health Clinics.

La Dra. Assefi es graduada del Wellesley College, de la Facultad de Medicina de la University of Washington y del programa de residencia  en medicina interna de Harvard en el Brigham and Women’s Hospital. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el TEDGlobal Fellowship  y la distinción Woman of Courage de la University of Washington; fue nombrada una de las Top 40 Under 40 Feminists por la Feminist Press  y una de los mejores médicos locales por el Seattle Metropolitan Magazine.

Gail Reed, directora fundadora de MEDICC, seguirá representando la organización en sus relaciones con Cuba, y como editora ejecutiva de la revista MEDICC Review

 

Sobre MEDICC

Desde 1997, MEDICC ha trabajado para diseminar los enfoques y resultados del sistema de salud pública de Cuba, como contribución a la aspiración global de lograr la salud universal y una mayor equidad en salud. MEDICC facilita oportunidades de aprendizaje mutuo en varias formas: su documental ¡Salud!; la revista MEDICC Review de acceso abierto en inglés e indexada en MEDLINE, que publica trabajos de profesionales cubanos y de otros países del Sur Global cuyos manuscritos se relacionan con la equidad en salud; organización de viajes a Cuba de decisores de política de salud, profesores y profesionales de las ciencias de la salud norteamericanos; una red nacional de comunidades de Estados Unidos cuyos líderes se han inspirado para innovar por una salud mejor, gracias a sus experiencias en Cuba facilitadas por MEDICC; y como puente para lograr un acercamiento entre las instituciones y organizaciones de la salud de Estados Unidos, Cuba y el mundo. MEDICC también ayuda a los  estudiantes y graduados norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana a insertarse con éxito en los servicios médicos de su país, particularmente en áreas necesitadas de atención médica, así como apoya políticas de Estados Unidos que faciliten una mayor cooperación en salud con Cuba para beneficio de los pueblos en ambos países.