El Ministerio de Salud Pública informa que se ha diagnosticado el onceno caso importado de paciente con virus de Zika.

Se trata de una ciudadana cubana, de 43 años de edad, residente en el municipio de Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, que arribó al país el 30 de abril procedente de la República Bolivariana de Venezuela, donde se desempeñaba como colaboradora de la Cultura.

El 1ro. de mayo tuvo una temperatura de 37°C y notó la presencia de una erupción. Acudió al cuerpo de guardia de su policlínico, donde, por la sintomatología y los antecedentes epidemiológicos, es remitida al Hospital "León Cuervo Rubio" y allí queda ingresada. Se le toma muestra de sangre, la cual es enviada al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) para realizar los estudios correspondientes.

El día 9 de mayo se informa por el laboratorio del IPK que la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR, siglas en inglés), realizada a la paciente resultó positivo a virus de Zika.

Actualmente la pacientes se encuentra asintomática, con buen estado general, su evolución es favorable y continúa ingresada.