enf. infecciosas

El documento publicado, de gran apoyo para los colaboradores cubanos que laboran en países de Latinoamérica, muestra la situación de un grupo de enfermedades que afectan principalmente a las personas en situación de pobreza extrema, especialmente a mujeres y niños.

La publicación Enfermedades infecciosas desatendidas: historias de éxito e innovación para llegar a los más necesitados recopila una serie de buenas prácticas llevadas a cabo por países de las Américas para controlar y eliminar once de estas enfermedades, las cuales afectan principalmente a las personas en situación de pobreza extrema, a poblaciones indígenas, de áreas rurales y de zonas marginales de las grandes ciudades.

Publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante su 55º Consejo Directivo, el libro «muestra los esfuerzos de varios países para eliminar la transmisión de enfermedades como la oncocercosis, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas y el tracoma», señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS. «Varias iniciativas recopiladas en este documento pueden servir de ejemplo para otras regiones», indicó.

Estas enfermedades son denominadas desatendidas porque están asociadas a la pobreza y a la marginalidad, y debido también a que, históricamente, no habían recibido suficiente atención por los gobiernos para su abordaje. Si no son detectadas ni tratadas a tiempo pueden dejar secuelas irreversibles. Algunas pueden provocar discapacidad física de forma crónica, lo que afecta las posibilidades de trabajar, perpetuando así el círculo de la pobreza.

Información en html.   

Descargue el documento en pdf (10.399 Kb)